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El proyecto ‘HellínQR’ se implementará en los centros de Atención Primaria después de haber sido exitoso en el hospital local

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ALBACETE, 20 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín continúa con la implantación del proyecto ‘HellínQR’, un novedoso recurso técnico para los profesionales que les permite acceder de forma sencilla a información sobre tratamientos, medicamentos o manejo de equipamiento tecnológico.

A partir de ahora, una vez que el proyecto ya está en funcionamiento en el Hospital, la idea es trasladarlo a los Centros de Atención Primaria y extender esta iniciativa docente para una mejor atención a los ciudadanos.

Con esta iniciativa se genera un valor que mejora el sistema, en beneficio final del paciente, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este proyecto está enmarcado en el Ecosistema de Innovación puesto en marcha por la GAI y en el que se encuentran otras iniciativas como son la Unidad de Simulación Clínica e Innovabox, un espacio en Urgencias para una atención integral del paciente grave en 360 grados.

La tercera de estas medidas, ‘HellinQR’, también genera un entorno colaborativo en la plantilla y se hace, además, desde el uso de las nuevas tecnologías como un instrumento que facilita la comunicación y la conectividad global de todo el proceso.

En concreto, este proyecto está concebido para hacer accesible información profesional en el propio lugar de trabajo.

De esta manera, ya se han colocado, en distintos servicios, hasta 34 códigos QR.

“El problema ahora no es encontrar información, sino ser capaces de discriminar la que nos sea relevante”, ha comentado Antonio Martínez Lozano, supervisor de Urgencias.

Mediante esta puerta de entrada digital a través del teléfono, el personal del Hospital de Hellín puede acceder a la información veraz y contrastada, contenida en los 17 videos realizados, las 13 infografías diseñadas y los tres documentos/protocolos redactados hasta el momento. Unas temáticas didácticas que se ampliarán progresivamente.

Este “rincón del conocimiento” alberga instrucciones, entre otros muchas, sobre aparatos de electromedicina, productos sanitarios, procedimientos, circuitos o técnicas en cuidados.

Unas nociones basadas en la evidencia científica, con una preparación previa documental y registrado en un entorno controlado y seguro.

Este proyecto aporta una inmediatez en el acceso a la información a través del dispositivo móvil; establece enseñanzas actualizadas y unificadas y aporta mayor seguridad clínica y calidad en la atención a los pacientes.

Desde el Gobierno regional destacan el impacto positivo sobre pacientes y la propia organización. Como ha explicado Martínez Lozano, “nos basamos en la idea de la gestión del conocimiento como innovación en el aprendizaje”.

El impulsor de esta iniciativa también ha indicado que “se trata de un proceso sistemático para identificar, capturar y transferir información, que los profesionales puedan utilizar para crear, competir y mejorar y que es especialmente útil para el personal de nueva incorporación y alumnado en formación”.

De hecho, recientemente han iniciado el curso académico el alumnado de Grado de Enfermería Cuenca-Albacete y del Ciclo Formativo de Grado Medio de TCAE del IES Justo Millán de Hellín.

Para los promotores de ‘HellínQR’, innovación son todas aquellas acciones que permiten cambiar algo, en nuestros procesos y tecnologías y dar respuesta a cambios importantes del entorno, logrando más satisfacción de los profesionales y mejores resultados.

Una actitud de desarrollo que está muy presente en el equipo de Enfermería de la GAI de Hellín, preocupado en aumentar la calidad de sus cuidados a los pacientes.

Mientras tanto, el Comité del Dirección del Proyecto sigue llevando a cabo reuniones donde se analizan las áreas de mejora, se desarrollan guías de cuidado personalizadas para pacientes y cuidadores principales.


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