![epress_20250214160406.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250214160406-640x427.jpg)
ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha sido absuelto este viernes de las acusaciones de prevaricación administrativa por sustituir al anterior jefe del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI) por José Israel Ferrer en el año 2015.
Los hechos se remontan a hace diez años, cuando según la Fiscalía, Cabañero, quien acababa de llegar al cargo de presidente de la Diputación, se saltó la normativa para nombrar al nuevo jefe del SEPEI sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos, las advertencias de los servicios jurídicos de la Diputación y los reparos del servicio de intervención.
No obstante la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha concluido que “no ha quedado acreditado que dicho documento llegara al Servicio de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Albacete antes de la redacción de la propuesta de decreto” y que tampoco se ha “acreditado que en el momento de firmar el decreto indicado el acusado tuviera conocimiento o al menos sospecha o duda alguna sobre la posible ilegalidad del acto administrativo que suscribía”. Del mismo modo, el texto niega que se haya demostrado que Cabañero “pudiera tener ningún tipo de motivación personal (por razones económicas, políticas, familiares, de amistad o enemistad) que le animara a promover el cese y nombramiento de los funcionarios afectados.
El presidente de la Diputación, quien siempre ha mantenido su inocencia, ha negado durante el juicio “tener conocimiento o sospecha alguna sobre la ilicitud de la resolución antes de dictarla. Manifestó que la firmó, como muchas otras, confiando en su legalidad a la vista de que venía avalada por los funcionarios técnicos correspondientes”, según recoge la sentencia.
El Ministerio Fiscal había llegado a pedir 11 años de inhabilitación para empleo o cargo público por el supuesto delito del que ha sido absuelto. Los delitos de prevaricación son aquellos en el que una autoridad, juez o funcionario público dicte una resolución a sabiendas de que es injusta o ilegal.
Respecto al escrito que supuestamente advirtió al presidente provincial por parte de los sindicatos fue un documentado presentado por el sindicato CSI-CSIF el mismo día en que Cabañero firmó la propuesta de decreto y un día antes de la firma del texto definitivo, y por tanto la Audiencia Provincial ha entendido que “se trata de un lapso de tiempo tan escaso que resulta completamente natural y conforme a las dinámicas y plazos manejados en cualquier organismo público que dicho escrito no llegara materialmente a manos de la funcionara” que estaba encargada de elaborar el borrador de la resolución.
La Audiencia Provincial ha fallado la absolución de todas las acusaciones formuladas contra el presidente de la Diputación, quedando la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en los próximos diez días.
- Te recomendamos -