ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha resuelto, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, conceder a la institución provincial albacetense 250.000 euros para crear una red de asesoramiento en sostenibilidad y participación, cuyo personal apoyará a los municipios con menos de 20.000 habitantes (el 95% de la provincia) en sus Agendas 2030 Locales (A2030L).
“Gracias al trabajo de la institución provincial viene liderando desde hace años, se ha posicionado en la vanguardia de la promoción de la Agenda 2030, contribuyendo al desarrollo sostenible de la provincia, siempre de la mano de los ayuntamientos y marcando un ejemplo a seguir en el panorama regional y nacional. Fruto de ello, el 74% de las localidades albacetenses (64) ya cuenta con Plan de Acción Local de la A2030”, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Sin embargo, apunta que la falta de personal a cargo de los municipios (especialmente, en los de menor volumen de población) dificulta que los consistorios puedan dinamizar, promover e impulsar sus Planes de Acción Local (PAL) en el marco de la A2030. Algo a lo que responderá este proyecto refrendado por el Gobierno de España, destinado a poner a disposición de los ayuntamientos que tengan (o quieran tener) estos PAL, una persona que dinamice esas iniciativas de la mano de actores locales.
SIETE DIPUTACIONES BENEFICIADAS EN TODA ESPAÑA
La Diputación de Albacete está entre las menos de 60 entidades que, de un total de 629 solicitantes, han logrado el apoyo económico del Ministerio, posicionándose en el grupo de siete Diputaciones que han resultado beneficiarias en toda España (la única en Castilla-La Mancha).
La Agenda 2030 se ha convertido en una hoja de ruta fundamental para el desarrollo sostenible a nivel mundial y la Diputación de Albacete ha asumido un papel activo en su implementación a nivel local. Concretamente, el proyecto a financiar pretende abordar los desafíos que, según datos del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, enfrenta el ámbito rural de la provincia.
Especialmente son: la despoblación (con una tasa de crecimiento poblacional que se mantiene prácticamente estable los últimos años, con un valor de 3,29% a nivel provincial en 2022); el envejecimiento de la población (donde el 30% tiene más de 80 años); y la brecha de género, con una marcada masculinización (en el 76 % de los municipios rurales hay más hombres que mujeres).
Por tanto, uno de los principales objetivos del proyecto que se desplegará durante el próximo ejercicio con el apoyo del Gobierno de España, será el de ayudar a reducir esos desequilibrios territoriales provocados por diversas problemáticas que afectan al ámbito rural.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Y LA EXPERIENCIA
Además de impulsar la labor que la institución viene realizando en este ámbito, este importante respaldo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez también pone de relieve, “el esfuerzo y la experiencia” que, junto a su “gran equipo técnico”, la Diputación de Albacete está volcando en la promoción de la Agenda 2030. Un área que, lejos de ser ‘una moda pasajera’, es “un eje básico de acción” en el que la institución trabaja desde hace más de dos décadas a través de diversas vías, como ha señalado el propio Santi Cabañero.
Por ejemplo, y como punto de partida, en el año 2000 inició un proceso voluntario de auditorías de sostenibilidad en el marco de las Agendas 21 Locales que no ha dejado de avanzar; especialmente a partir de 2008, cuando la Diputación creó su novedosa y pionera Convocatoria de Subvenciones en el marco de la Agenda 21 Local (ahora, A2030) para proyectos vinculados a ella.
Desde el origen de esa línea, la Diputación ha invertido más de 1.750.000 euros en ella, incrementándose muy significativamente su presupuesto bajo el Gobierno de Cabañero: un crecimiento cercano al 80% en los últimos ejercicios, pasando de los 110.000 euros de 2019 a los 250.000 euros de la última Convocatoria hasta la fecha (la 16ª) que, este mismo 2023, ha beneficiado a 52 localidades.
Para poder beneficiarse de esas ayudas, los municipios deben tener alineados a los ODS sus Planes de Acción Locales y sus proyectos, siempre respaldados por sus Plenos Municipales, lo que ha multiplicado el grado de conocimiento entre las Corporaciones de lo que es la Agenda 2030 y sus implicaciones. Así, entre 2021 y 2023 se han ratificado la mayoría de PAL alineados con la A2030, que cuentan con un diagnóstico de sostenibilidad participado.
Además, en 2006 la Diputación impulsó (vía convenio) la creación del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA) en la Universidad de Castilla-La Mancha, que apoya el desarrollo de las estrategias locales de sostenibilidad de los municipios.
Igualmente, la institución presidida por Cabañero viene trabajando en esta materia a través del (también referente) Programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030), en el que ya se incluyen 51 centros educativos de la provincia que, con una metodología participativa, acercan las comunidades educativas al desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Y, como línea de acción más reciente, la Diputación trabaja en este ámbito mediante el alineamiento presupuestario que la propia institución viene protagonizando desde 2021 con la participación de todos sus servicios.
“Esta ayuda es un reconocimiento a la labor constante de la Diputación de Albacete en favor del desarrollo sostenible (en lo ambiental, en lo económico y en lo social) y también en pro de la reducción paulatina de desigualdades. Con estos fondos, vamos a poder reforzar nuestro apoyo a los municipios, muy especialmente en el ámbito rural, impulsando un trabajo que realmente acaba beneficiando a toda la provincia”, ha señalado el presidente, agradeciendo la cercanía y el compromiso que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado con el territorio albacetense.
- Te recomendamos -