ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha visitado el cementerio municipal de La Roda, donde se está procediendo a la exhumación de las fosas a través de un proyecto de Memoria Democrática financiado por el Gobierno regional, ha trasladado a la asociación que lo está llevando a cabo y a las familias el compromiso del Ejecutivo autonómico para dotar de los recursos necesarios la realización de las pruebas genéticas.
“El objetivo es que podamos llegar hasta el final en la identificación y dar un enterramiento digno”, ha indicado Caballero, que ha explicado que el Gobierno regional se compromete a garantizar el enterramiento en el mismo espacio o en el lugar que reclamen sus familiares.
Se ha finalizado la primera fase de Investigación, indagación y delimitación de este proyecto y se ha comenzado con la fase de exhumación y el estudio antropológico de identificación en laboratorio.
Los estudios realizados en archivos, y a través de testimonios orales, han concluido que son un total de 54 ejecutados, a los que se suman 16 personas muertas en la cárcel lo que supone un total de 70 cuerpos.
Han confirmado que se abrieron dos fosas comunes, una en la parte civil, que está perfectamente delimitada; y otra en la católica, cuya ubicación no es del todo precisa. Este trabajo se incluye en el convenio del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM.
El vicepresidente segundo, que según informa el Ejecutivo regional ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y la presidente de la Asociación de Memoria de La Roda y comarca, Carmen Parreño; así como varios profesionales que están trabajando en el proyecto y por familias de las víctimas, ha reconocido el trabajo de las familias de las víctimas y de los colectivos y asociaciones memorialistas, “que han ido por delante de las administraciones”.
“Quiero reconocer a la asociación porque después de tantos años y tanto trabajo habéis conseguido el objetivo que os planteasteis y que es un ejemplo de cómo la sociedad civil en muchas ocasiones va por delante de las instituciones en una demanda tan justa como esta”, ha aseverado Caballero.
“Esto va más allá de ideologías o sensibilidades, por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha abordamos todo lo que tiene que ver con la memoria democrática desde una perspectiva de derechos humanos”, ha apuntado.
“Hubo una vulneración de los derechos humanos de unas personas en un momento concreto de nuestra historia y es nuestra responsabilidad democrática estudiarlo, reconocerlo y divulgarlo porque tenemos una obligación de justicia, dignidad, reparación y compromiso para que no vaya a volver a ocurrir”, ha defendido.
Tras asegurar que la recuperación de los cuerpos es un trabajo que viene a contribuir a “esa dignidad que tienen todos los seres humanos de yacer en un lugar digno y es de justicia también que lo hagamos con fondos públicos”, ha añadido que “es de justicia” que sean las administraciones públicas con presupuestos públicos las que se dediquen a este objetivo.
Por último, ha mostrado la disposición al alcalde, asociación y familiares para abordar la dignificación memorialística de las fosas. “Se podría realizar un monumento o cualquier otro tipo de memorial que recuerde que aquí hubo una serie de cuerpos que fueron asesinados por pensar de manera diferente, por sentir el deseo de libertad y de democracia y, sin duda, por su compromiso con la justicia social”, ha concluido.
EXPERIENCIA AGRIDULCE
Por su parte, el presidente de la Diputación ha descrito la experiencia como “agridulce” explicando que, por un lado, es “impactante” ver los cuerpos de personas que lucharon “por la libertad y por la legalidad vigente”, cuyo único delito fue tener unos ideales y defender esa legalidad. Personas que, ha remarcado, no sólo fueron asesinadas, sino a las que tampoco se les dio un entierro digno.
Sin embargo, también ha resaltado el lado positivo del momento: “Hoy estamos asistiendo a un acto de justicia”, ha subrayado, aunque reconociendo que, probablemente, “debería haber llegado antes”.
Un retraso en la recuperación de estas víctimas que, de alguna forma, ha significado que se les haya “matado muchas veces”: primero, con el fusilamiento y luego, “con la imposición de un olvido cruel que impidió a sus familias honrar su memoria durante décadas”.
Según informa la Institución provincial, el proceso de exhumación en La Roda, al igual que otros similares en la provincia, es parte de un plan más amplio que tiene como objetivo recuperar la memoria democrática de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia.
En la provincia de Albacete se han identificado 22 fosas comunes, de las cuales solo tres están completamente exhumadas: las de Alcaraz, Chinchilla y Almansa.
Cabañero ha resaltado que este proyecto en La Roda, actualmente en marcha, es otro paso hacia la justicia histórica, pero ha advertido de que “quedan aún muchas por exhumar”. Trabajo que resta por hacer, tanto en la recuperación de los cuerpos como en el de las memorias de estas personas.
Por ello, ha expresado el compromiso de la Diputación de Albacete y ha asegurado que la institución seguirá apoyando a los ayuntamientos y al Gobierno de Castilla-La Mancha en esta tarea.
Ha terminado subrayando que este esfuerzo no sólo busca recuperar los cuerpos, sino también restaurar la memoria de “quienes fueron silenciados durante tantos años”.
- Te recomendamos -