ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha pedido a los gobiernos y a las instituciones “una ley específica del sector de los cuidados para dignificar el empleo y a las trabajadoras y trabajadores, hay que situar en el centro a este sector”.
Juste ha hecho esta petición en el acto que el sindicato ha celebrado este lunes, ‘Conflictividad laboral en sectores feminizados’ dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Tras señalar que el sector de los cuidados, ayuda a domicilio, residencias y el de la limpieza concentra a un mayor número de trabajadoras, ha incidido en la necesidad de halar de este colectivo, ” porque en una sociedad cada día más envejecida se hacen cada vez más necesarios”.
Asimismo, ha denunciado la situación de “mayor precariedad” que siguen soportando las mujeres, con una brecha salarial del 19% en la provincia y con unas peores condiciones laborales, el 75% de los contratos parciales los tienen las mujeres.
PLANES DE IGUALDAD
En este 8 de marzo en el que CCOO quiere poner el acento en los planes de igualdad como una de las principales herramientas para acabar con las desigualdades en los centros de trabajo. De ahí que la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha hecho un llamamiento a las empresas de la región y de la provincia “a que negocien planes de igualdad junto con los sindicatos para poder así reducir las múltiples brechas de género”.
Ha indicado que, en estos momentos, un 58% de las empresas con más de 50 personas en plantilla en la región y que por tanto están obligadas a tener un plan siguen sin negociarlo.
De las 608 empresas que deberían tenerlo en Castilla-La Mancha, solo cuentan con él 258; en el caso de la provincia Albacete un 52% de empresas obligadas no lo tienen, de 135 empresas, se han negociado en 65 y en dos de ellas son de dudosa legalidad, pues no ha habido acuerdo.
EL TRABAJO DE CUIDADOS NO TIENE VALOR
Por su parte, la adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, ha afirmado que “el problema fundamental es que vivimos en una sociedad que ha puesto a los mercados en el centro y se ha olvidado que lo importante son las personas, que sólo es posible la vida si nos cuidamos las unas a las otras, y que además de nuestras madres que tradicionalmente se han ocupado de estas tareas hay personas para las que es su empleo”.
“Personas que han sido tremendamente valiosas y que han garantizado la existencia y la vida durante la pandemia, donde se puso a los cuidados en el centro, pero a medida que ha ido pasando la pandemia el trabajo de los cuidados sigue sin tener el valor que merece, se entiende que como somos mujeres sabemos cuidar, una tarea que es tremendamente difícil, que entraña carga física, psicológica y emocional y ese trabajo tiene que ser reconocido y estar bien pagado”.
Así, Marugán ha explicado que una de las tareas que el sindicato está haciendo con los planes de igualdad es hacer una valoración correcta de los puestos de trabajo, porque estos se valoran en función de las cargas físicas, de la peligrosidad o de la disponibilidad, complementos que no perciben las mujeres, quienes están dando al trabajo un valor añadido esencial.
Este acto sindical ha contado con una mesa de experiencias en la que han participado Inmaculada Gómez, presidenta del Comité de empresa de ‘Centenari Salud’ en la residencia de mayores del Paseo de la Cuba de Albacete, Eulalia Macías, delegada sindical en la empresa de limpieza Serveo en colegios y dependencias municipales de Toledo, y Carolina Aranda, delegada de personal de la empresa Caser de ayuda a domicilio de Toledo.
- Te recomendamos -