ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)
Castilla-La Mancha supera por primera vez en su historia los cinco millones de pernoctaciones regladas, recuperando en un 103 por ciento los niveles de turismo pre COVID.
Un récord que se batió antes de finalizar el 2022, ya que son los datos registrados a cierre de noviembre y que este lunes ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
“Hemos tenido el mejor año en turismo reglado de toda la historia de la región”, ha celebrado Franco durante la presentación de la participación de Castilla-La Mancha en la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Alcaraz, en Albacete.
Según ha indicado la consejera, Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad de España que más ha recuperado los niveles prepandemia, solo por detrás del País Vasco, lo que la convierte “en la única región de destino de interior, en estricto sentido, que está abanderando un crecimiento en el sector turístico”, ha asegurado.
En base a los datos citados, la región ha crecido durante el mes de noviembre en un 19,1 por ciento en viajeros respecto a 2021 y en un 20,1 por ciento en pernoctaciones.
Números que Franco ha puesto de relevancia en comparación con el panorama nacional, donde las pernoctaciones han caído en más de dos puntos.
“Esto significa que en Castilla-La Mancha se están haciendo bien las cosas, no solo desde el Gobierno regional y las instituciones, sino también desde el sector privado y las asociaciones”, ha señalado, asegurando que desde la Junta “no se resignan” y “quieren más”.
“Sabemos que podemos llegar a más”, ha reiterado la consejera que, en este sentido, ha recordado las inversiones puestas en marcha desde el Ejecutivo regional, como los más de 7,3 millones de euros que se ejecutarán en los próximos meses en la provincia de Albacete a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.
“Aventuro un muy buen año para el turismo regional. Hay evidencias y las cifras así lo muestran, estamos mucho más preparados que antes de la pandemia, 2023 va a ser muy bueno para el turismo castellanomanchego”, ha concluido.
- Te recomendamos -