ALBACETE, 23 (EUROPA PRESS)
Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, Albacete se convierte en epicentro de la investigación agronómica europea con la celebración de un importante encuentro del proyecto NBSOIL (Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo).
Una treintena de personal investigador y técnico proveniente de más de ocho países europeos se ha dado cita en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete para desarrollar la primera jornada del encuentro, debatiendo y poniendo en común los avances del proyecto, que se encuentra en el ecuador de su desarrollo, teniendo oportunidad de conversar con el diputado provincial de Medio Ambiente y consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), José Antonio Gómez.
Y es que el evento está organizado por el ITAP, dependiente de la Diputación de Albacete, junto con la empresa AGRISAT, teniendo como principal objetivo la revisión de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto, con especial atención al número 3, en el que el Instituto juega un papel fundamental, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Dicho paquete de trabajo está enfocado en el desarrollo de un extenso programa de formación para la próxima generación de personal y servicio de asesoramiento sobre suelos, una iniciativa clave para asegurar un futuro sostenible en la gestión de los recursos del suelo, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.
Por su parte, AGRISAT lidera el paquete de trabajo número 4, que trabaja estrechamente con el número 3 para proporcionar el personal asesor, tanto actual como futuro, las herramientas y conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías disponibles en la vigilancia de tierras y suelos. Esta colaboración entre ITAP y AGRISAT destaca la relevancia de la innovación tecnológica en el ámbito agronómico, subrayando la importancia de la formación continua en este sector.
El proyecto NBSOIL, coordinado por el Instituto de Edafología y Cultivos Vegetales (IUNG) de Polonia y financiado por la Unión Europea, tiene una duración de cuatro años y cuenta con la participación de 14 socios de ocho países europeos: Polonia, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y España.
Este proyecto se enmarca en la misión de la UE ‘Un pacto por el suelo para Europa’ y busca liderar la transición hacia suelos sanos para el año 2030, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
El encuentro en Albacete pone sobre la mesa temas cruciales para la implementación de prácticas multifuncionales que se prueben como soluciones basadas en la naturaleza (NBS). Entre estas prácticas se encuentran la producción de fertilizantes orgánicos a partir de biorresiduos locales, el uso de cultivos de cobertura, la paludicultura, la diversificación forestal, la biorremediación y la creación de infraestructura azul y verde en zonas urbanas y periurbanas.
- Te recomendamos -