Inicio castilla-la mancha VÍDEO: Endiablada de Almonacid del Marquesado afronta su próxima cita en puertas...

VÍDEO: Endiablada de Almonacid del Marquesado afronta su próxima cita en puertas de ser de Interés Turístico Nacional

0

CUENCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Endiablada de Almonacid del Marquesado afronta el último mes de cara a su próxima celebración con el expediente con el que pretende ser declarada de Interés Turístico Nacional listo para conseguir este hito.

El alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, ha recordado en conversación con Europa Press que ya en 1969 esta festividad conseguía la declaración de interés turístico, pero con la aparición de las distintas categorías de esta vitola se ha visto obligada a remar para conseguir la distinción.

Una vez que en 2019 cambió la normativa y para conseguir esta declaración se podía argumentar la importancia de esta fiesta a través de impactos en prensa digital, el Ayuntamiento se puso a trabajar hasta conseguir más de una veintena de certificados de estos impactos, algunos incluso “de carácter internacional”.

“Es una fiesta que traspasa las fronteras y confiamos en que en este mes de enero podamos tener ahormado todo el expediente para hacer la presentación oportuna ante el Gobierno regional para elevar el expediente al Ministerio”, ha apuntado el regidor almonacideño.

Leer más:  Se han decomisado más de dos toneladas de cocaína en el puerto francés de El Havre

FIESTA POR SAN BLAS

Los diablos de Almonacid no llevan ni cuernos ni rabo, sino picudas mitras rojas de obispo y enormes cencerros colgados a su espalda, que suenan, o más bien atruenan, las calles. Blusa y pantalón estridentes y, en la mano, una cachiporra con la efigie del demonio. Así celebran la festividad de San Blas, acompañados de los Danzantes, que ejecutan danzas de paloteo, castañuelas y recitan poesías a la Virgen y a San Blas.

Dos conjuntos son los protagonistas principales de las fiestas de Almonacid del Marquesado y ambos muestran actuaciones muy distintas durante las mismas, con un carácter opuesto, pero complementario.

Mientras los diablos visten estrafalariamente, producen gran estruendo con sus cencerros y no guardan un ritmo de conjunto, las danzantas llevan prendas delicadas, acicaladas con sumo cuidado y esmero, bailan al son rítmico de la música, recitan versos y deben guardar una coreografía cuidadosamente ensayada.

Los espectaculares saltos y danzas de los diablos tienen su debido contrapunto en los acompasados movimientos de las danzantas al son de la dulzaina y el tambor.

Leer más:  La circulación en A-4 vuelve a la normalidad después de la reapertura de sus carriles en Dosbarrios

Es esta contraposición la que hace que la fiesta adquiera un carácter único, excepcional, dado que se aúnan manifestaciones religiosas de muy diferente cariz, encontrando cada una su lugar en un equilibrio admirable entre lo ordenado y lo confuso, entre lo estrambótico y lo armonioso, entre lo divino y lo humano.


- Te recomendamos -