
CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)
Néstor Rausell y Los Impostores regresa este sábado 22 de febrero al pub Los Clásicos de Cuenca, “una segunda casa para nosotros”, como lo define el cantante, con un repertorio con nuevos sonidos y temas, los que componen el EP ‘Espiral azul’.
El líder de la banda valenciana asegura que este es un trabajo es “muy especial” y han querido darle un tratamiento diferente a otros discos, con muy poquita promoción, para que quede como “un joya escondida”, como ocurre con aquellos discos que pasan desapercibidos en un primer momento y un día resurgen con fuerza.
Además, su lanzamiento ha coincidido en el tiempo con una época de reconstrucción de la banda tras la salida de su guitarra y la terrible dana del mes de octubre en Valencia, por lo que el disco “pasó un poco a segundo plano a nivel emocional”.
Desde esa posición más discreta, ‘Espiral azul’ ha tenido una gran acogida y ha aportado nuevas cosas al repertorio de Néstor Rausell. Hay un par de canciones, ‘Rubí’ y ‘Arena entre las manos’, que se remontan a los días de la pandemia.
El cantante desvela que “ambas forman parte de una misma historia: ‘Rubí’ es una canción positiva, de creer que todo va a ir bien en la vida y tus relaciones funcionan, es una canción lumínica; mientras que ‘Arena entre las manos’ es el cierre de algo que ha terminado y no ha ido tan bien, pero te das cuenta de que son las personas las que te han vuelto a salvar de un momento anímico muy feo”.
Otra de las canciones es ‘Temblor’, que salió dos días después de la dana de la Comunidad Valenciana “y parece que está hecha por eso, porque habla de personas que un día están arriba y de repente o no están o han caído totalmente, es una canción premonitoria”. “Somos dioses un momento y mendigos al instante”, reza uno de los versos de esta canción que habla de cómo a veces llegamos a lugares ilusorios.
El último de los temas es ‘El sonido de mi voz’, compuesto en esta ocasión por Didac Corbi. “Habla es del sexto sentido que podemos tener, de seguir siempre lo que tú crees que va a pasar, hacer caso a tu intuición y escuchar tu voz para seguir siendo tú mismo, sin dejarse llevar por lo que oyes a tu alrededor”.
El conjunto es un trabajo “que habla mucho de la reconstrucción”, en la línea con el disco de Deluxe que lleva precisamente ese nombre.
En el apartado sonoro, en ‘Espiral azul’ confluyen canciones guitarreras, en la línea de su segundo trabajo, ‘Carreteras’, con otras más minimalistas como ‘Arena entre las manos’, con una letra “tendiendo a triste” a la que el productor sugirió introducir un final explosivo “que dio sentido a lo que quería contar en esa canción, que casi me hacía llorar las primeras veces que la cantaba en el estudio”.
EL GOLPE DE LA DANA
Como ya ha adelantado Rausell, la dana dejó también su marca en esta banda valenciana. “Tuvimos muchos amigos implicados, yo perdí a un compañero de la infancia, cuando jugaba en el discóbolo La Torre, uno de los barrios más afectados; y Cristian, que trabajaba en Catarroja, perdió trabajo y furgoneta”.
El cantante recuerda que aquella gota fría tuvo grandes contrastes, “porque a los que vivimos en el centro de Valencia no nos pasó nada y ni siquiera llovía, pero a dos kilómetros de tu casa todo era una desgracia”.
Para echar una mano en la reconstrucción, Néstor Rausell y Los Impostores organizaron un concierto solidario cuyos fondos sirvieron para ayudar a la asociación de voluntarios de Catarroja y a unas colonias felinas de Montroy.
CAMBIOS EN LA FORMACIÓN Y NUEVOS SONIDOS
Néstor Rausell regresa a Cuenca con el núcleo duro de la banda que llevan juntos desde 2016 y la novedad de Ellen en el saxo, “que nos ha llevado a sitios muy chulos”. Tendrán también alguna colaboración, entre ellas la del cantante conquense Sergio López y de alguno de los músicos valencianos que se han apuntado a la expedición conquense.
Este sábado, en el escenario del pub de la calle Severo Catalina, intentarán demostrar que es “una de las mejores bandas de rock de Valencia, lo digo sin rubor; por los años que llevamos, por cómo nos sobreponemos a las adversidades y porque además somos una banda de amigos”.
Como es costumbre, habrá una primera parte de concierto “más de traje y chaqueta”, que invita a fijarse en las letras y reflexiones, mientras que en la segunda llegará el “rock de chaleco”, más enérgica, ritmos que incluso se asoman al punk y alguna versión.
El concierto tendrá lugar este sábado 22 de febrero y dará comienzo a las 23.00 horas. Las entradas están disponibles por 10 euros en Ticket & Roll.
- Te recomendamos -