Inicio castilla-la mancha Mazarulleque (Cuenca) revive a sus Diablos y Diablas de San Blas que...

Mazarulleque (Cuenca) revive a sus Diablos y Diablas de San Blas que regresan a brillar después de muchos años de ausencia

0

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

Los Diablos y Diablas de San Blas han regresado con sus cencerros este sábado a la localidad conquense de Mazarulleque. Una festividad que ha vuelto a la vida en el municipio tras décadas de ausencia.

La Endiablada ha contado con la participación de 14 Diablos y Diablas que han salido a las calles de Mazarulleque con sus cencerros para devolver la tradición, en línea con la reciente recuperación impulsada en otros municipios de la provincia de Cuenca.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press en el etnógrafo Santiago David Domínguez, la Endiablada dejó de celebrarse en Mazarulleque “en los años 60” del siglo XX, arrastrada por los procesos de despoblación del denominado éxodo rural.

“La hermandad de San Blas lo mantuvo vivo, de forma residual, simplemente llevando los cencerros cuando se entraba a la iglesia”, ha relatado Domínguez, apuntando a la ausencia de trajes y elementos del folklore tradicional que acompañaban a esta fiesta.

Sin embargo, a partir del año 2023 se inició un impulso por recuperar la festividad, con extensos preparativos destinados a reasentar la tradición en este y en otros municipios de la provincia. “Este año 2025 por fin han salido, ya se han hecho los trajes y han salido vestidas y vestidos de diablo”, ha señalado Domínguez, confiando en que “va a ser el primer año ya de muchos y la tradición ya se va a continuar haciendo”.

Leer más:  Antonio Pulido entrega el libro "Sevilla en clausura" al Papa Francisco en el Vaticano

De su lado, la integrante de la Hermandad de San Blas, Pepi Ortiz, ha destacado el enorme trabajo que ha supuesto la recuperación de los trajes tradicionales, ya que “no había documentación, no había archivos”.

En este sentido, ha señalado que todo el trabajo de recreación ha partido de un intenso trabajo de recuperación de descripciones y narraciones orales de como era la festividad.

Además, ha destacado la importancia de comenzar a documentar el evento y todas sus características con la creación de un archivo para que en el futuro se tengan descripciones detalladas de la vestimenta tradicional.

ENCUENTRO DE ENDIABLADAS DE 2024

Para el historiador Miguel Romero, una de las claves para la recuperación de este evento fue la celebración el pasado año del Primer Encuentro de Endiabladas de la Provincia de Cuenca.

“Permitió sensibilizar a la gente de este pueblo y recuperar algo que sus abuelos en su momento hacían y que no es ni más ni menos que vivir una tradición que es una seña de identidad de cada pueblo”, ha señalado Romero.

Leer más:  Israel ataca nuevamente las afueras de Damasco contra depósitos de armas de Hamás

El historiador ha apuntado que el problema de la despoblación sigue afectando grávemente a municipios de la provincia como Mazarulleque, señalando que a través de “tradiciones como es esta de la Endiablada se está consiguiendo por lo menos mantener un poco esa seña de identidad que haga revivir” a los municipios.

Además, ha subrayado la importancia de recuperar el folklore específico de cada uno de los distintos municipios, ya que, a pesar de ser esencialmente la misma tradición, cuenta con particularidades en cada municipio en el que se celebra, haciéndola única.

“Hay muchas diferencias entre los diablos de La Alcarria con los diablos de La Mancha”, ha declarado en este sentido, apuntando específicamente a la diversidad de elementos de vestimenta.

IMPORTANCIA PARA EL PUEBLO

Por su parte, la alcaldesa de Mazarulleque ha celebrado la recuperación de la festividad, destacando el peso de la recuperación de tradiciones para mantener la identidad propia de pequeños municipios.

“Para el pueblo es un gran honor poder tener hoy un día de fiesta como este”, ha afirmado la acaldesa, destacando “haber recuperado la tradición de nuestros ancestros” y “volver a ver al pueblo unido”.

Leer más:  Policía Nacional y Endesa actúan contra la defraudación del fluido eléctrico en el distrito Norte

Aparicio ha subrayado que la salida de los Diablos y Diablas “en su momento fue muy importante”, destacando la trascendencia de su recuperación para el Ayuntamiento y la localidad también de cara al futuro.


- Te recomendamos -