CIUDAD REAL, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar el próximo mes de febrero la convocatoria de ayudas Focal por un total de 80 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria.
Un anuncio que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrega de los IV Broches Gastronómicos del Medio Rural, que ha tenido lugar en el Palacio de la Clavería del municipio de Aldea del Rey (Ciudad Real).
“Van a ser inversiones constantes que se van a reiterar los próximos años porque llevamos ya muchos años invirtiendo y mucho en el sector agroalimentario que nos ha convertido en una potencia exportadora, hasta niveles que nadie podía ni siquiera soñar hace unos años”, ha subrayado el presidente regional.
Un sector que, según ha presumido, “nos ha convertido en una referencia” y que sobre todo está permitiendo que el mundo rural perviva transformándose al mismo tiempo.
Ha aprovechado el acto, donde se ha hecho un expreso reconocimiento y apoyo a Letur (Albacete) y a Mira (Cuenca), para adelantar que la próxima semana volverá a visitar sendos municipios con el fin de retomar todas las gestiones que se están haciendo por las distintas administraciones.
“Una vez pasado, nos vamos a forzar y mucho en que no solo Mira, Letur y Villel vuelvan a estar como estaban, sino que además puedan terminar en muchos aspectos mejor”.
Con la celebración de esta cuarta edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, son ya 45 los premios que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Academia de Gastronomía, han concedido para dar a conocer las obras maestras de la gastronomía del medio rural, que sus gentes atesoran y preservan.
TALENTO Y DEDICACIÓN
De su lado, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha agradecido el apoyo de la Junta para la realización de estos premios y por su compromiso por la gastronomía regional. “Su apoyo no sólo reconoce el talento y la dedicación de nuestros productores y cocineros, sino que también fortalece nuestra identidad cultural y económica”.
San Román ha manifestado que los protagonistas de la gastronomía del medio rural son aquellos que “arriesgan” por ella, quienes mantienen la esencia gastronómica de la región, quienes defienden y fomentan los productos y alimentos regionales, quienes atesoran las recetas de la Comunidad Autónoma y las innovan y quienes perseveran la esencia “de nuestras adiciones culinarias”.
“El ejemplo de nuestros premiados es una extraordinaria demostración de que la constancia y la tenacidad no están pasadas de moda sino que siguen edificando todavía hoy empresas altamente saludables para nuestra región en zonas despobladas”, ha argumentado.
Para finalizar, ha pedido al Gobierno regional la creación de un Instituto de Academias de Castilla-La Mancha, que integre y articule las pretensiones de las cinco corporaciones públicas que defienden la cultura regional.
LA ECONOMÍA DEL MEDIO RURAL
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado “la grandeza” del trabajo que realizan los hombres y mujeres de la economía del medio rural para aunar la tradición con la innovación que se puede ver en las elaboraciones de los restaurantes de la región y que, junto con los productos “de primerísima calidad”, dan unos “grandísimos” resultados.
Ha agradecido a la Academia de Gastronomía la labor que realiza al contribuir a visibilizar y a popularizar los restaurantes de la región en los pequeños pueblos, por dar a conocer los productos de calidad de la región y por potenciar también el turismo rural. “Todo ello hace posible que garanticemos la viabilidad de nuestros pueblos, que asentemos la población y que sin lugar a duda sigamos manteniendo viva todo el entorno rural”.
Asimismo, ha felicitado a los cinco restaurantes premiados y a los cinco municipios distinguidos. “Conozco casi todos los municipios que hoy habéis sido reconocidos y puedo dar buena fe de que tienen buenas viandas, que pueden contentar a los paladares más exquisitos”, ha señalado, para tener unas palabras también para Letur y Mira.
ALDEA DEL REY Y SU ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, ha ofrecido a los asistentes la hospitalidad del pueblo, que cuenta con un “importante e imponente” patrimonio histórico cultural. También les ha ofrecido sus “costumbres, paisajes e historia milenaria”. Y, en un acto como el de hoy, ha ofrecido el sector agroalimentario y la gastronomía de Aldea del Rey, “con productos de alta calidad y variados”.
Tras felicitar a los restauradores que hoy serán premiados con el cuarto broche gastronómico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, ha subrayado que “la gastronomía nos hace mejores como sociedad”. “Cualquier celebración que se precie, se hace en torno a un buen plato y a una buena comida. Y qué mejor lugar para hacerlo que nuestros buenos restaurantes”, ha apuntado.
“Gracias a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por elegir Aldea del Rey para la entrega de estos cuartos broches gastronómicos del medio rural. Con ellos están demostrando que en Castilla-La Mancha hay lugares y tenemos lugares como Aldea del Rey con extraordinaria riqueza y diversidad de productos. Que hacen que nuestra gastronomía sea única, auténtica y guardadora de las esencias de esa dieta mediterránea tan saludable y muy recomendada por la Organización Mundial de la Salud”.
Así, ha trasladado sus felicitaciones y gratitud a la Academia y al Gobierno de Castilla-La Mancha por contribuir con estos premios a incentivar la popularidad de los restaurantes de poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
PREMIADOS
En el acto han sido distinguidos, en la provincia de Albacete, el restaurante ‘El Segoviano’ de Alcadozo; en Ciudad Real, ‘Villa Isabelica’, de Aldea del Rey; en la de Cuenca ‘La Cabaña de Alarcón’, de la localidad de Alarcón; en la de Guadalajara, ‘El Rincón de la Espe’, ubicado en Albalate de Zorita; y en la de Toledo, el restaurante ‘Sartenilla’ de Las Ventas con Peña Aguilera.
También se ha concedido un reconocimiento a los ayuntamientos de Lezuza, Fernán Caballero, El Provencio, Brihuega y Layos por la dedicación mostrada por sus actuaciones y actividades para el fomento de la gastronomía local y regional.
Finalmente, se ha hecho un expreso reconocimiento y apoyo a las dos localidades de la región que más han sufrido los daños ocasionados por la DANA, Letur y Mira.
- Te recomendamos -