Inicio castilla-la mancha La central térmica La Sevillana en Puertollano será transformada en una planta...

La central térmica La Sevillana en Puertollano será transformada en una planta de hidrógeno verde para suministrar energía a Repsol

0

CIUDAD REAL, 23 (EUROPA PRESS)

La parcela de la antigua central térmica de La Sevillana, en el término municipal de Puertollano (Ciudad Real), albergará la gran planta de hidrógeno verde proyectada por Hydric Power SL, una instalación que producirá hidrógeno y oxígeno de alta pureza mediante electrólisis, y que generará 70 puestos de trabajo.

Así se desprende de la documentación, consultada por Europa Press, incluida en el anuncio del inicio de periodo de información pública que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades ha publicado en Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves.

Según consta en la memoria ambiental del proyecto, denominado “HydRIC”, la planta, dispuesta sobre una superficie de 65.357 metros cuadrados, está diseñada para una capacidad de producción de alrededor de 30.911 toneladas de hidrógeno y de 272.953 toneladas de oxígeno al año, y el hidrógeno verde generado se expedirá mediante hidroducto hasta las instalaciones de la refinería de Repsol en Puertollano.

Leer más:  El Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria establece un acuerdo con el Museo Thyssen para que dos artistas canarios puedan exhibir sus obras de forma anual

Los promotores explican que para la generación del hidrógeno verde mediante la electrolisis del agua, se empleará únicamente agua procedente de la estación depuradora de Puertollano o de la refinería de Repsol en caso de no poder utilizar la primera opción, mediante tubería subterránea a ejecutar, y energía eléctrica, la cual procederá de red y contará con garantía de origen renovable PPA.

En cuanto al electrolizador, la tecnología elegida para la producción de hidrógeno es la electrólisis PEM para los primeros 30 megavatios y alcalina atmosférica (ALK) para completar hasta 200 megavatios.

El proceso de electrolisis consiste en alimentar al electrolizador con energía eléctrica (generada mediante energías renovables) y agua como únicas materias primas, para su descomposición en hidrógeno, oxígeno y calor. Por tanto, se incluye una planta de tratamiento de agua (calidad de agua de salida desmineralizada), sistema de refrigeración y sistemas auxiliares. Se estima un consumo de agua de 524.041 metros cúbicos al año.

Está previsto que este proyecto reciba 10 millones de euros del Perte ERHA en la línea de Grandes Demostradores de Electrolisis, operativo en 2025. En 2023 la compañía estimaba necesaria una inversión total de unos 113 millones de euros, si bien entonces el proyecto se planteaba sobre una parcela del polígono industrial La Nava III de Puertollano.

Leer más:  El PSOE interroga a la Diputación de Ciudad Real sobre la eliminación de los retratos de los presidentes democráticos

- Te recomendamos -