CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)
Ángel Minaya, de Agróptimum Group, es el ganador de la décima edición de los Premios AJE Joven Empresario Cuenca cuya gala se celebró este jueves en el Teatro Auditorio José Luis Perales ante cerca de doscientas personas.
Este empresario lidera una serie de empresas en Villanueva de la Jara con el nombre de Agróptimum, dedicadas al cultivo de pistacho. Son ACEMI Spain, primera sede internacional de ACEMI Inc., siendo el principal productor de planta injertada de pistacho en Europa con una producción inicial de 500.000 plantas al año; Agróptimum Desarrollos Sostenibles, que trabaja para controlar los parámetros que influyen en el desarrollo de la panta en el campo y modificarlos según las necesidades; y por último Agróptimum Logistic, que cuida y asegura buenas condiciones en el desplazamiento de la planta.
El grupo de empresas que lidera Minaya apuesta por la tecnología y la I+D+i, contando con más de 100 trabajadores y más de 10.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de pistacho, según ha informado la patronal en nota de prensa.
Además, en esta gala han sido reconocidos otros cinco empresarios con distintos accésit por las facetas que desarrollan desde su negocio.
Concretamente los otros galardonados han sido Antonio Cano, de Cercos y Puertas Cano, en Valera de Abajo, por la Internacionalización, Carmen Manzano de Almostop, en Villanueva de la Jara, debido a su Futuro Empresarial, Rubén Rodríguez, de la capital, gerente de Cuenca Loft en calidad de Desarrollo Empresarial, Diego López, empresa Dendron por Innovación y por último, Manuel Caracena, de la empresa Modus Habitare, en Cuenca, ha sido galardonado en la categoría de Economía Circular.
Además, otros tres empresarios han sido finalistas de estos premios y como tal han recibido su reconocimiento en esta gala, concretamente han sido Eduardo Ortega García de Señorito Ortega, Daniel Collado López de Algorithmics y Irene Ortega de Talk Right Now, los tres de Cuenca.
Estos premios Joven Empresario han sido organizados por CEOE CEPYME Cuenca y AJE Cuenca y cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Sanitas, Ecológicos Rujamar, ATPerson, Nationale Nederlanden y Monegas Solar.
La decisión sobre los premios ha sido tomada por parte de un jurado con la presencia de representantes institucionales, de las organizaciones empresariales AJE y CEOE, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los patrocinadores.
GALA HOMENAJE
Esta gala de entrega de los X Premios AJE Cuenca se ha querido convertir en un homenaje a todos los jóvenes empresarios que han pasado por las distintas ediciones de estos galardones.
Por este motivo el evento se ha trasladado al Teatro Auditorio con el fin de acoger más público y también contar con estos jóvenes empresarios que han participado en otros años y que ahora son proyectos consolidados.
Asimismo, durante la gala, concretamente en el discurso del presidente de AJE, Javier Redondo, se proyectó un vídeo con el fin de recordar a todos los que han estado en alguna edición de estos premios.
La de Javier Redondo, como presidente de AJE Cuenca, ha sido una de las intervenciones durante esta gala, siendo, junto a la de David Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, los dos discursos realizados del ámbito empresarial.
Además, desde las administraciones también se dirigieron a los presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Además, en este evento también hubo un hueco para el reconocimiento de la labor social por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios y por este motivo se entregó un galardón a la Asociación Parkinson Cuenca con el fin de poner en valor la gran labor que realizan desde este organismo y darle relevancia desde le tejido productivo conquense.
El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, se ha dirigido a los jóvenes empresarios indicando que “protagonismo social que hoy consiguen y que sin duda merecen, seguirá siendo importante cuando mañana no salgan en los medios de comunicación y sigan en sus respectivos negocios y aporten de manera silenciosa esperanza a nuestra provincia”.
Por otro lado, Javier Redondo ha añadido que con premios como estos se visibiliza la labor de los jóvenes empresarios, “y es que estos jóvenes premiados y finalistas lo que están haciendo es que podamos soñar con un futuro mejor para todos nosotros, con una tierra que puede ser un referente nacional e internacional de innovación y de talento y es que en esta línea estamos trabajando los más de 400 asociados de AJE Cuenca, mirando hacia delante, marcando caminos por donde nadie antes había pasado de la misma manera que estamos pasando nosotros”.
Martínez Guijarro ha destacado el dinamismo emprendedor que está viviendo la provincia de Cuenca donde, tal y como ha cifrado, se han creado 1.500 nuevas empresas desde el año 2015, más de 300 sólo a lo largo del 2022.
En este sentido, ha subrayado que la inmensa mayoría de estas empresas que se han originado en la provincia a lo largo de estos últimos ocho años son “pequeñas empresas muy pegadas al territorio” y por lo tanto son un elemento más en la lucha para hacer frente a la despoblación.
- Te recomendamos -