CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante todas sus propuestas en el Pleno de Organización, el primero de la legislatura, en el que el Partido Popular ha intentado sin éxito, pese al apoyo de Vox, modificar cuestiones como la periodicidad de los plenos, la composición de las comisiones informativas y las liberaciones.
La propuesta del Equipo de PSOE y Cuenca nos Une, que también ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, es que los plenos se celebren el último jueves de cada mes y que en ellos haya un máximo de dos mociones, tres preguntas y cinco ruegos por grupo municipal.
En su primera enmienda el Partido Popular ha intentado que los plenos se celebren los lunes, con el objetivo de facilitar la asistencia de los plenos de los concejales que forman parte de otras instituciones como ocurre en estos momentos con Beatriz Jiménez, del Partido Popular y Gracia Canales, del PSOE, ambas candidatas a repetir en el Congreso en las elecciones del próximo 26 de julio.
La enmienda ha sido respaldada por los dos concejales de Vox, pero no ha salido adelante por el rechazo de PSOE, Cuenca nos Une y Unidas Podemos.
OCHO LIBERACIONES
Respecto a las liberaciones, el Pleno ha acordado que habrá ocho miembros de la Corporación Municipal con dedicación exclusiva: el alcalde, cinco concejales del PSOE, uno de Cuenca nos Une y uno del Partido Popular.
En el debate de las liberaciones los populares han presentado una enmienda alternativa a la de Alcaldía esgimiendo razones “de proporcionalidad y económicas”.
Álvaro Barambio, portavoz del Partido Popular, ha criticado que no tiene sentido que el Equipo de Gobierno tenga un liberado más que en la anterior legislatura cuando su composición es menor, mientras que los socialistas han defendido que el número de liberados es el mismo y que las retribuciones se ajustan a la legalidad.
En la anterior legislatura el PSOE tenía seis y Cuenca nos Une una, algo que ocurrirá nuevamente esta legislatura, con la diferencia de que ahora forman parte del mismo Equipo de Gobierno.
La propuesta de los ‘populares’ ha sido de seis liberaciones del equipo de gobierno, 1,25 para el PP y 0,25 para cada uno de los otros grupos.
Sobre esta proposición, Unidas Podemos ha apuntado que de haber salido adelante esta idea, habrían rechazado su cuarto de liberación porque no la necesitan y, en todo caso, tampoco les permitiría trabajar en condiciones adecuadas.
ALCALDE COBRARÁ 60.858 EUROS
En el apartado de las retribuciones, el Pleno ha acordado que el alcalde cobrará algo más de 60.852,12 euros al año y los concejales liberados 53.316,34, con el incremento correspondiente a los trienios que correspondan en su caso.
Estos sueldos se han actualizado de acuerdo con lo establecido por la ley.
Además, los concejales cobrarán por las siguientes cuestiones: Por asistencia a Pleno, 450 euros; por sesiones extraordinarias, 75 euros; por asistencia a la Junta de Gobierno Local, 100 euros y por comisiones informativas, 100 a los presidentes y 75 a los vocales.
Los liberados no cobran por esta cuestión. Además, cada grupo municipal recibirá 500 euros al mes más 220 adicionales por concejal.
Estas liberaciones y remuneraciones han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox.
PERSONAL EVENTUAL
También ha salido adelante la propuesta de personal eventual del Equipo de Gobierno y de la oposición.
En este caso PP, Cuenca nos Une y Unidas Podemos podrán designar a una persona, mientras que Vox podrá contar con un trabajador a tiempo parcial.
En este caso ha habido discrepancias tanto del Partido Popular como de Vox, que ha denunciado que se discriminaba a este grupo de forma arbitraria en una enmienda que ha sido presentada junto antes de comenzar el Pleno.
El PP ha terminado apoyando esta queja, que no ha salido adelante por el rechazo del resto de los grupos.
COMISIONES INFORMATIVAS
El Pleno ha acordado que habrá comisiones permanentes de seguridad ciudadana, personal y asesoría jurídica; educación, cultura, turismo, patrimonio y participación ciudadana; hacienda, promoción empresarial, empleo; servicios públicos, obras, medio ambiente y agua; sugerencias y reclamaciones.
Las comisiones tendrán ocho personas, con tres concejales del PSOE, dos del PP y uno para Cuenca nos Une, Unidas Podemos y Vox.
Los partidos de la derecha han rechazado esta propuesta por considerar que no refleja la realidad del pleno.
El PP también se ha opuesto a la composición de las comisiones para que tengan un número impar de miembros y que no se tengan que decidir cuestiones por el voto de calidad.
Tampoco ha salido adelante por el rechazo de PSOE, Unidas Podemos y Cuenca nos Une.
El Partido Popular también ha intentado, sin éxito enmendar la composición de los dos vocales del Consorcio Ciudad de Cuenca, para que la oposición tuviera un representante en este organismo.
El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España y los concejales de PSOE, Unidas Podemos y Cuenca nos Une han lucido una chapa con los colores de la bandera arcoíris en el Día del Orgullo LGTBI.
- Te recomendamos -