CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Acutrans han firmado este lunes, en el Jurado Arbitral Laboral, el convenio colectivo de Transporte de Mercancías de la provincia de Cuenca, que afecta a más de 4.000 personas trabajadoras que tendrán una subida salarial del 11% en los dos años de vigencia del mismo.
En nota de prensa, FSC CCOO Cuenca valora la firma de este convenio colectivo y expresa su satisfacción por el resultado de las negociaciones, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado.
Asimismo, el sindicato confía en que la autoridad laboral no demore los trámites legales previos a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pues será en la siguiente nómina a esta publicación cuando las empresas deban aplicar el convenio y con ella la subida del 5,5% cada uno de los dos años de vigencia del convenio en todos los conceptos económicos.
Además, tendrán tres meses de plazo para abonar los atrasos generados por la entrada en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
“Este convenio que es uno de los más importantes de la provincia con unas 150 empresas y más de 4.000 personas trabajadoras vinculadas al mismo, recoge también la subida de las dietas a los 35 euros en España y a los 60 euros en Europa para este año 2024”, defienden desde CCOO.
Además de los incrementos salariales conseguidos, este convenio colectivo recoge otras mejoras relativas a la actualización legislativa en materia de permisos retribuidos, medidas de igualdad o conciliación, así como el seguro de accidentes como consecuencia de una incapacidad permanente o fallecimiento de la persona trabajadora.
No obstante, FSC CCOO Cuenca hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sec-tor a estar muy pendientes de la aplicación en su nómina de los incrementos salaria-les pactados en el convenio y a solicitar todas las nóminas del año 2024, –que es obligatorio para las empresas entregarlas-, para luego poder calcular los atrasos devengados.
Asimismo, el sindicato se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras para que ante cualquier incidencia o problema que pueda surgir, se pongan en contacto con CCOO para resolverlo o llevar a cabo las acciones legales que sean oportunas, “para que nadie deje de beneficiarse de las mejoras, laborales y salariales, que figuran en el nuevo convenio colectivo”.
- Te recomendamos -