CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Cuenca sacará sus fogones a la calle a lo largo del próximo mes de septiembre para demostrar su fortaleza en materia culinaria con la vista puesta en conseguir ser Capital Española de la Gastronomía el próximo 2023.
Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación de las actividades previas a la presentación oficial de la candidatura.
Unas actividades que han sido presentadas por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, y que se van a enmarcar dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
De esta forma, las actividades previas a la candidatura se van a desarrollar desde este jueves 1 de septiembre y hasta el próximo martes día 13 con un “intenso calendario” para “empezar a calentar los fogones”, tal y como ha asegurado Dolz.
Así, este jueves tendrá lugar una visita cultural y una cena en mitad del puente de San Pablo con dos chefs a partir de las 20.00 horas. Ese mismo día, por la tarde, habrá un taller de cocina infantil en el Museo de Paleontología.
El domingo, día 4 de septiembre, tendrá lugar una degustación gastronómica en el recinto ferial de la Hípica.
El martes día 6 se ha programado una visita al Observatorio Astronómico del Museo de las Ciencias para, acto seguido, ofrecer una cena entre las estrellas en el museo.
El miércoles día 7 tendrá lugar en los jardines de la Diputación de Cuenca una cata de vinos y productos de kilómetro cero, ya que uno de los objetivos de esta candidatura es ser capital gastronómica apoyados en los valores de la tierra.
También tendrá lugar el mismo día una pequeña actividad en el globo aerostático que surca los cielos de Cuenca, para que se vea y se refleje la gastronomía conquense en los cielos de esta ciudad patrimonio de la humanidad. Por la noche, en el Museo de Paleontología tendrá lugar una visita guiada al museo y una cena posterior entre dinosaurios.
El viernes día 9, en la confluencia entre los ríos Júcar y Huécar junto al puente de la Trinidad tendrá lugar otra visita al entorno natural de la capital, así como una cena en medio de la naturaleza, “un elemento quizás diferenciador de otras ciudades que quieren optar a la capitalidad”.
El arte abstracto, “uno de los baluartes de la capital”, también tendrán un hueco en estos actos previos de la capital gastronómica conquense.
De esta forma, se han programado una visita y una cena tanto a la Fundación Antonio Pérez como a la Casa Zabala, en donde se ha ampliado la exposición sobre el grupo ‘El Paso’ que estaba prevista que concluyera este próximo 31 de agosto.
ADQUISICIÓN DE TICKETS
Para poder acceder a estas visitas y cenas, será necesario obtener el ticket, que se podrá hacer a través de la página web visitacuenca.es a partir de las 14.00 horas de este lunes, y que tendrá un precio que rondará entre los 20 y los 30 euros que tendrán un destino benéfico.
De esta forma, la recaudación de estos eventos culturales y gastronómico recaerá en asociaciones como Parkinson Cuenca, Aspadec, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Afidelcu, Atelcu y, por último, el banco de alimentos.
“Con toda esta programación queremos decir que estamos trabajando y echando el resto en esta candidatura, en un trabajo que estamos llevando a cabo con mucha ilusión y de forma denodada y tenaz para demostrar que Cuenca esta vez sí puede ser capital gastronómica”, ha incidido el concejal de Turismo.
Por eso, desde ya se quiere posicionar a Cuenca “más aun” como un destino gastronómico con estas acciones, que espera Valero “repercuta de forma positivo en la ciudad en los años venideros se consiga o no la capitalidad”.
“Tenemos mucha ilusión este año, de que a la tercera sea la vencida”, ha proseguido el edil, y es que, dentro de la Corporación local, en palabras del alcalde, “no hay miedo al resto de ciudades candidatas”.
“La gastronomía en Cuenca se está convirtiendo el los últimos meses en un baluarte, y estas actividades que vamos a llevar a cabo van a ser una muestra de lo que vamos a tener si somos capital gastronómica y vamos todo el sector y todas las instituciones unidas para que de una vez por todas sea realidad”, ha defendido.
Todo ello gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que tiene adjudicado la ciudad de Cuenca, que ha permitido “una mayor posibilidad financiera para tener una candidatura más potente que las otras dos veces anteriores”.
“Qué mejor manera de demostrar que queremos ostentar este galardón con esta serie de actividades, seamos o no seamos capital, ya que estamos apostando por la capitalidad sin ser el ganador del título de momento”, ha asegurado Valero.
CARTEL Y LEMA
Para esta candidatura, también se ha presentado el cartel. Sobre un fondo blanco, la palabra Cuenca dividida en tres partes simulan ser las casas colgadas, con una línea negra que baja hasta una curva que simula ser un plato “o una sonrisa de la ciudad”, lo que supone “una declaración de intenciones”, tal y como ha explicado Valero.
Como lema, se ha escogido uno “sencillo y veraz”, y se trata de ‘Cuenca deliciosa’.
En esta presentación de las actividades previas a la candidatura de Cuenca como capital gastronómica también han estado presentes el presidente de la agrupación de Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal; el delegado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional en Cuenca, Óscar Martínez; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández.
Abascal se ha mostrado confiado en que a la tercera sea la vencida y ha agradecido al ayuntamiento de la ciudad el apoyo que ha mostrado estos años hacia el sector hostelero de la capital. También espera que todas estas actividades no caigan “en saco roto” y se puedan ver resultados dentro de poco.
El delgado de Economía y Empresas ha destacado que desde el Gobierno regional tienen una apuesta “decidida” por el turismo y la gastronomía y ha destacado el apoyo de la institución a la ciudad. “No es fácil el camino, pero tenemos recursos, ganas y, junto al sector, seguro que lo vamos a conseguir”, ha destacado.
Por último, la subdelegada del Gobierno ha puesto de manifiesto la coordinación entre instituciones y ha destacado los 600.000 euros que el Gobierno de España está poniendo en este Plan de Sostenibilidad Turística, “en donde uno de los objetivos es el turismo gastronómico”.
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