Inicio castilla-la mancha CCOO critica a la Consejería de Educación por proponer la eliminación de...

CCOO critica a la Consejería de Educación por proponer la eliminación de unidades educativas en Ciudad Real

0

CIUDAD REAL, 26 (EUROPA PRESS)

La sección de Enseñanza de CCOO de Ciudad Real ha transmitido su rechaso a la supresión de unidades educativas y la consiguiente reducción de plantillas docentes en centros escolares públicos que la delegación de Educación propone ejecutar en la provincia de Ciudad Real en el curso 2024/25.

Según la responsable de Educación Pública de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Ana Sanroma, de llevarse a cabo las propuestas de la Delegación supondrían la pérdida de 45 maestros y maestras, 13 de Educación Infantil y 32 de Primaria, y de 19 profesores de Secundaria, tal y como ha informado CCOO mediante nota de prensa.

“En la negociación de plantillas para el próximo curso escolar que ya hemos realizado en la provincia, y de acuerdo con las Instrucciones de la Consejería, la delegación planteó una reducción significativa del número de unidades en las primeras etapas educativas, 13 de Infantil y 18 de Primaria; así como la eliminación de 19 plazas de distintas especialidades de Secundaria”, ha asegurado Sanroma.

“La localidad peor parada sería la capital provincia, Ciudad Real, con la eliminación de cinco unidades de Educación Primaria y una de Educación Infantil y una pérdida total de diez maestros y maestras”, ha añadido la responsable de Educación.

Por el contrario, habría aumentos de plantilla en Infantil y Primaria en zonas rurales como Horcajo de los Montes, Fuencaliente, Picón, San Carlos del Valle y Santa Cruz de Mudela.

Según ha apuntado el sindicato, la delegación también prevé la creación de seis nuevos puestos en la plantilla definitiva del Centro de Reforma de Menores ‘La Cañada’ situado en Fernán Caballero; así como otras seis en las Escuelas de Arte y Conservatorios de Música y Danza. Y propone también la creación de unidades de orientación para el profesorado de servicios a la Comunidad y del segundo orientador en centros de educación Infantil y primaria con más de 20 unidades.

“Valoramos estos incrementos, pero no compensan la pérdida de docentes que va a sufrir Ciudad Real si la Delegación aplica tal cual las instrucciones de la Consejería y ésta no reconsidera el resultado. El saldo neto será muy negativo para la Enseñanza Pública en la provincia con 64 plazas menos en total”, ha planteado al respecto Sanroma.

“De acuerdo con las Instrucciones de la Consejería, la delegación basa sus propuestas en el progresivo menor número de niños/as a escolarizar en cada etapa educativa debido al sostenido descenso de la natalidad en la provincia. Sin embargo, a nuestro entender, se debería aprovechar este escenario para mejorar la calidad educativa, la equidad y la inclusión de nuestro sistema educativo, en vez de para hacer recortes en la escuela pública”, explica la responsable de Educación Pública.

“Las propuestas de la delegación no son todavía definitivas, puesto que en la reunión negociadora los representantes de la administración educativa provincial aceptaron elevar a la Consejería algunas de las propuestas alternativas que hicimos las organizaciones sindicales. Instamos a la Consejería a atenderlas”, ha planteado.

Sanroma ha centrado su atención en la necesidad de disminuir las ratios en todas las etapas y enseñanzas, asociándolas, además, a la diversidad en los grupos.

Además de las ratios, para CCOO “son fundamentales otra serie de medidas que palien la pérdida de profesorado en los centros educativos, como la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción del horario lectivo del profesorado en general y del profesorado mayor de 55 años en particular, que lleve asociado un aumento de plantilla docente”.

Finalmente, ha señalado que “es imprescindible también incrementar el número de especialistas dedicados a la atención a la diversidad, para poner afrontar el aumento exponencial del alumnado que necesita alguna medida de inclusión educativa que se está registrando en todas las etapas y enseñanzas; bien por partir con carencias derivadas de desventajas sociales, por tener como legua nativa una diferente al castellano -con las consiguientes dificultades de expresión y comprensión-; o por cualquier otra causa”.


- Te recomendamos -