CIUDAD REAL, 17 (EUROPA PRESS)
La Administración autonómica ha reconocido este viernes a 36 alumnos, docentes, centros y proyectos de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, una ocasión que desde el Gobierno regional han aprovechado para agradecer a la comunidad educativa su “esfuerzo” y para recordar que la educación “es una responsabilidad y compromiso de toda la sociedad”.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado, durante el acto celebrado en Alcázar de San Juan, que este es un día para celebrar “a la gente que sabe enseñar”, valorando que actualmente ser docente “es muy complejo”, ya que antes el maestro “no solo era respetado, era idolatrado porque era el que más sabía” en un momento en que la sociedad española “no tenía cultura”, pero ahora los niños “reciben millones de noticias” cada día porque viven en una sociedad “enormemente comunicativa”.
Por ello, el presidente autonómico ha considerado que ahora los docentes deben ser “referentes para que la gente sepa por dónde hay que ir y por donde no hay que pisar, referencias morales y de valores, que a la postre es lo más complicado”.
En este punto, ha pedido a los alumnos “practicar entre nosotros” esos valores que se enseñan en las aulas. “No podemos esperar que se arregle el mundo si no ponemos de nuestra parte en la parte que nos toca, nuestro vecindario, nuestro aula”, ha apuntado.
García-Page se ha mostrado “contento” por cómo marchan las cosas en materia educativa en la región, fijando como prioridades “mejorar en inversión y Formación Profesional” y apostar “claramente” por la universidad, tanto la UCLM como la UAH.
En este sentido, ha vaticinado que en los próximos años habrá “novedades educativas” como “siempre que hay un nuevo ministro”, pero ha recordado que “las ocurrencias valen dinero” y espera que cualquier novedad vaya “con la financiación por delante”.
El presidente regional ha finalizado deseando que los centros educativos sean “una fábrica de optimismo” en un mundo en el que “hay mil problemas”, asegurando que los 390.000 alumnos que tiene Castilla-La Mancha son “390.000 oportunidades de ir a mejor”.
EDUCAR Y APRENDER, UN “CAMINO CONSTANTE”
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha indicado que “educar, enseñar y aprender es un camino constante, el compromiso no es solo con el fin, también con el proceso” y ha dicho que “todo lo que ocurre en nuestro sistema educativo es gracias a vosotros”.
En este sentido, ha asegurado que la Educación es “como un barco en el que toda la tripulación tiene que remar con toda la fuerza” a la vez que ha remarcado que es también “igualdad, dialogar, aprender y emocionar”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “hoy celebramos y agradecemos que estamos construyendo una educación de calidad y que avance, pero que, además, es responsabilidad de todos y ha añadido que “hoy reconocemos quizá no a todos los que se lo merecen, pero de lo que sí estoy convencido es de a que a todos los que reconocemos se lo merecen”.
36 RECONOCIDOS
En el transcurso del acto han sido un total de 36 los reconocidos que se estructuran en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y Servicios, así como proyectos destacados.
En la categoría de alumnado se reconoce a Juan García Moya (IES ‘Don Bosco’, Albacete), Aarón Bellón García (IES ‘Al Basit’, Albacete), Blas Botija Sánchez (IES ‘Universidad Laboral’, Albacete), Jonathan Carriqui Tárraga (IES ‘Universidad Laboral’, Albacete), María Dolores López García (CEPA ‘Antonio Gala’, Ciudad Real), Adrián Calvo Plá (CEIP ‘María Jover’, Iniesta, Cuenca), Bianca Pastor Jáuregui (CEIP ‘Río Henares’, Guadalajara), Diego Valero Vázquez (IES ‘Ribera del Tajo’, Talavera de la Reina, Toledo) y Javier García Vandewalle (IES ‘Carlos III’ de Toledo).
En relación a la categoría de profesorado forman parte de estos galardones María del Carmen Sáez Moreno (CEIP ‘Cristo del Valle’, Fuentealbilla, Albacete), José Luis Olmo Rísquez (IES ‘Azuer’, Manzanares, Ciudad Real), María del Mar Cano Calonge (CEIP ‘Isaac Albéniz’, Cuenca), Juan Carlos Sanz Bravo (IES ‘Alejo Vera’, Marchamalo, Guadalajara) y Ángel Camuñas Sánchez (Colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’, Toledo).
En los premios de este curso, se reconoce también a diversos centros educativos. Son el CEIP ‘Antonio Machado’, de Albacete; el IES ‘Estados del Duque’, en Malagón (Ciudad Real); al IESO ‘La Jara’, de Villanueva de la Jara (Cuenca); el CEIP ‘Siglo XXI’, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la Escuela de Arte de Toledo.
En relación a la categoría de Personal de Administración y Servicios se encuentran los reconocimientos a Santiago Rodríguez López (IES ‘Leonardo da Vinci’, Albacete), la residencia ‘Paseo Viejo de la Florida’ (Ciudad Real), Esmeralda Martínez Puentes (CEIP ‘Santa Ana’, Cuenca), Charo Zamora Cuesta, de la Delegación provincial de Guadalajara, y Rufo Moraleda Arias, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En el apartado de los proyectos destacados del último curso, han merecido el reconocimiento ‘Salvando a Llanetes’ (Facultad de Enfermería de la UCLM, Albacete), ‘Melanogaster Catch the Fly’ (IES ‘Eladio Cabañero’, Tomelloso, Ciudad Real), Sanfer Radio (CEIP ‘San Fernando’, Cuencai), Radio CBS (IES ‘Carmen Burgos de Seguí’, Guadalajara) y *Rompiendo barreras en el aula’ (CRA’ Villas del Tajo’, Puente del Arzobispo, Toledo).
Dentro del apartado destinado a las entidades que han destacado a lo largo de este curso se encuentra el AMPA del CEIP ‘José Montalvo ‘(Horcajo de Santiago, Cuenca) y la Fundación Manuel de Falla (Illescas, Toledo).
Por último, se reconoce la labor de la Maestranza Aérea de Albacete, Repsol Puertollano, en Ciudad Real, Serbatic, VASS Company (Cuenca), Hinojosa Packaging (Guadalajara) y Puy de Fou (Toledo) porque han abierto sus puertas a los centros educativos de la región para que el alumnado pueda hacer sus prácticas de la Formación Profesional Dual, formándolos, orientándolos y mostrándoles la realidad de la experiencia laboral.
- Te recomendamos -