El vicepresidente reconoce que “no es una noticia fácil”, pero valora el anuncio del presidente del Gobierno sobre la rebaja del IVA del gas al 5% desde octubre
SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido la “circunstancia difícil” del precio de la energía que ha propiciado que la fábrica Ferroatlántica de Boo de Guarnizo pare de forma indefinida sus hornos, aunque ha afirmado que esta situación “será pronto resuelta”.
El también portavoz del Ejecutivo se ha referido así este jueves, a preguntas de los periodistas, a la decisión tomada por la empresa ante el encarecimiento energético.
Ha reconocido que no es una “noticia fácil”, pero confía en la pronta solución de esta coyuntura, “más aún” -como ha subrayado- tras el anuncio de que el Gobierno central bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento, hecho hoy por el presidente, Pedro Sánchez.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del PRC-PSOE, Zuloaga ha señalado que la subida de los precios de la energía es una “circunstancia difícil” a la que tienen que hacer frente no solo Ferroatlántica, sino “todas” las empresas y el conjunto del tejido industrial de la región.
Ahora bien, ha admitido que la de Boo es una planta “importante” dentro del ámbito productivo de la comunidad autónoma, y ha destacado que ha venido obteniendo el respaldo del Gobierno regional a través de diferentes líneas de ayudas de Industria y otras consejerías, y también del Estado, con unos 35 millones de euros aportados por el grupo SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- estos últimos meses.
Así, aunque la decisión de Ferroatlántica de parar los dos hornos que tenía en funcionamiento debido al encarecimiento del coste de la energía y de forma indefinida además -posiblemente hasta que se controle el precio del megavatio- “no es una noticia fácil”, Zuloaga la enmarca dentro de esa circunstancia: “la situación en que se mueven los precios de la energía”, que a su juicio “será pronto resuelta”, y más aún tras el anuncio de Sánchez.
ERTES Y OTRAS PLANTAS
Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, tiene en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que entrará en vigor este septiembre, afectando a 150 trabajadores durante nueve meses.
Cuenta con otra planta en Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña), que ya paralizó el pasado mes de julio el último de los tres hornos que tenía en funcionamiento, además de que también está afectada por el ERTE, en su caso para 120 empleados.
- Te recomendamos -