Consideran que este coto “no es seguro para la ciudadanía” y “pone en peligro” la biodiversidad
SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Verdes Equo Cantabria, Ecologistas en Acción y Federación DEAN han registrado ante la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria diversas alegaciones en contra de la constitución de un coto de caza en los municipios de Bezana y Piélagos.
A juicio de estas tres organizaciones, este coto que se pretende crear “no es seguro para la ciudadanía” y “pone en peligro” la biodiversidad.
“Nuestra postura con la naturaleza es muy clara, pero más allá de la protección de nuestros ecosistemas, de la flora, la fauna y la biodiversidad, creemos que la seguridad de las personas debe ser prioritaria, y la Administración, el garante que vela por todos nosotros y nosotras no la está asegurando en este caso”, han aseverado en un comunicado. “Los ciudadanos no podemos vivir con miedo a recibir un disparo”, han añadido.
Han criticado que el propio anuncio del BOC “anula, una vez más y como viene ocurriendo en los últimos años, la obligación de la Ley de Caza de Cantabria de notificar personalmente a los propietarios de las fincas afectadas” e incumple, según han opinado, varios artículos de esta norma.
Consideran que la publicación del BOC “es sólo el principio de un sinsentido en el que todo tipo de parcelas, públicas, privadas, urbanas, rústicas residenciales, colegio, bloques de pisos, parques, cementerio, iglesia, reserva de Peñas Negras, Camino de Santiago, sendas peatonales y ciclables, edificio Rada, Punto Limpio, y así hasta completar la relación de más de 3000 nombres, quedan incluídos en el coto”, un patrón –dicen– “muy similar” al que se repite en los relativos a los cotos de Polanco y Puente Viesgo.
“Lugares en los que con la Ley de Caza de Cantabria en la mano sería imposible practicar la actividad cinegética, cuentan con el beneplácito de la Consejería que es quien precisamente debería velar por el cumplimiento de la normativa promulgada desde el Gobierno autonómico”, han criticado.
Además, a su juicio, en las solicitudes de los cotos presentadas se “omite” la realidad social y urbanística. “Paradójicamente, el descontrol urbanístico que ha existido y existe en Cantabria, afecta directamente incluso a la actividad cinegética”, ha señalado.
También han manifestado que el estudio de las zonas habilitadas para la caza, con uso de armas de fuego u otras, “pone en evidencia que dentro de los términos municipales de Piélagos y sobre todo, en el de Santa Cruz de Bezana, dada la escasa distancia existente entre las zonas de seguridad y el largo alcance que puede tener la munición utilizada para la caza, resulta muy difícil garantizar la seguridad de las personas”.
Han señalado que en las distintas asambleas informativas celebradas durante las últimas dos semanas, han puesto en evidencia que “una gran mayoría de los vecinos y vecinas quieren ser libres y no vivir condicionados por la actividad cinegética los martes, jueves, sábados y domingos de los próximos 10 años que sería el periodo de duración del coto”.
“Debemos evitar la monopolización del territorio por parte de una actividad de carácter minoritario, la cinegética, para respetar el derecho de los no cazadores a disfrutar de la naturaleza y transitar por los caminos sin riesgos para su seguridad y de los propietarios a no ver pisada su potestad de impedir la presencia en sus fincas de cazadores y armas”, han defendido.
Por todo ello, han instado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, “a cumplir la normativa manifestando rigor, transparencia e información efectiva e impidiendo que los cotos de caza proliferen en localidades densamente habitadas”.
- Te recomendamos -