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Valero (IU) solicitará en el Congreso la disminución de la red educativa privada-concertada

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Denuncia la “atrofia” que sufre la red educativa, con un desarrollo “desmesurado” de la privada-concertada “en perjuicio” de la pública

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de IU Toni Valero presentará a la Comisión de Educación del Congreso una proposición no de ley para acabar con la “atrofia” existente en la red educativa y reclamar la reducción de la privada-concertada y su integración en la pública “mediante un proceso voluntario y negociado”. Además, solicita que no se cierre “ni un aula pública más”.

Así lo ha anunciado este miércoles en Santander Valero, portavoz en la Comisión de Educación en el Grupo Plurinacional de Sumar, quien ha mostrado su “preocupación” por el “desarrollo desmesurado” de la privada-concertada “en perjuicio” de la pública.

Así, ha censurado que se estén “desviando fondos” correspondientes a una parte de los impuestos que pagan los ciudadanos al “negocio” de la privada-concertada.

Valero ha argumentado que se trata de unas escuelas privadas-concertadas “que segregan” y, como prueba, ha indicado que un 82% del alumnado con necesidades especiales o del alumnado migrante “está en la red pública”.

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“Hay una institucionalización de esa segregación. Hay una institucionalización de la xenofobia, del capacitismo y del clasismo. Se están generando rankings entre colegios para que las familias compitan por lo que entienden que son los mejores colegios, privilegiando esos colegios privados concertados”, ha denunciado.

Valero considera que España tiene que ir en un “camino muy distinto”, dirigido a contar con una red pública “fuerte” y “protagonista” y una privada “de carácter muy minoritario”, como, según ha dicho, ocurre en los países que obtienen los mejores resultados educativos.

El diputado de IU ha anunciado esta iniciativa, que presumiblemente presentará en abril, antes de reunirse con integrantes de la Junta de Personal Docente de Cantabria para recabar sus propuestas de cara a la reforma del Estatuto Docente.


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