Hacía labores de vigilancia e inspección en Pico Velasco y el condenado se bajó del tractor, en el que llevaba maleza, tiró al suelo la libreta del funcionario y le insultó SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha impuesto un año de cárcel a un hombre por agredir a un agente del Medio Natural del Gobierno de Cantabria en mayo de 2023, cuando la víctima realizaba labores de inspección y vigilancia en el Pico Velasco, en Carasa (Voto).
La sentencia, difundida este miércoles y consultada por Europa Press, condena al acusado por un delito de atentado a funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
El fallo, sobre el que se ha decretado firmeza y contra el que no cabe por tanto interponer recurso alguno, impone también las costas judiciales al procesado, y se acuerda además la suspensión de la pena de prisión durante dos años, siempre y cuando el implicado no cometa delito alguno durante ese periodo.
La magistrada titular del Juzgado considera en su resolución como hechos probados los que sucedieron sobre las 10.50 horas del 5 de mayo de 2023, cuando el denunciado, sin antecedentes penales, coincidió con agentes del Medio Natural del Ejecutivo regional que desempeñaban su trabajo, debidamente uniformados y a bordo de un vehículo oficial en la zona de Pico Velasco, en la localidad de Carasa, perteneciente al municipio de Voto.
Los efectivos observaron al acusado subido a un tractor que portaba maleza, por lo que se dirigieron hacia él para identificarle, momento en el que se bajó del tractor y con ánimo de “menoscabar” su autoridad a uno de los agentes le “arrancó de las manos” la libreta que portaba y “tras tirarla al suelo, le agarró del pecho y le dijo: ‘sinvergüenzas, vagos'”.
El juicio se celebró con conformidad de las partes, tras lo cual se dictó sentencia y se decretó la firmeza de la misma al comprometerse las partes a no recurrirla. La jueza se pronunció también sobre la suspensión de la pena, una vez oídos el fiscal y letrados.
ABANDONO Y MEDIDAS
A propósito de esta sentencia, CSIF ha denunciado el “abandono” a los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, al considerar que “trabajan sin medidas de seguridad básicas”.
Por eso, el sindicato reclama a la nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, medidas de seguridad personal para los funcionarios que ejercen en el medio rural, “muchas veces” en lugares “muy alejados” de los núcleos urbanos.
En concreto, solicita sprays de defensa personal, guantes y chalecos anticorte o un sistema de alarma en los teléfonos corporativos para avisar de una situación de emergencia en el ejercicio de sus funciones.
- Te recomendamos -