Inicio Cantabria Turismo resalta que la conectividad aérea es crucial para conservar la posición...

Turismo resalta que la conectividad aérea es crucial para conservar la posición de España como destino líder

0

El consejero de Fomento destaca el trabajo del Gobierno de Cantabria para atraer “nuevas rutas y compañías” al Seve Ballesteros

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado este jueves en Santander que la conectividad aérea es “esencial” para “mantener el liderazgo” de España como destino turístico, así como la importancia de la colaboración institucional y público-privada para que el modelo turístico “sea cada vez más descentralizado y de más calidad”.

Sánchez lo ha señalado durante la inauguración de las IV Jornadas de Conectividad Aérea de Turespaña y Aena, organizadas junto a la compañía Vueling y la empresa pública Cantur del Gobierno de Cantabria, que se celebran en el Palacio de La Magdalena en Santander con más de un centenar de asistentes.

La secretaria de Estado de Turismo ha puesto en valor estas jornadas que reúnen a representantes de las aerolíneas y de destinos turísticos para abordar la conectividad aérea, “una cuestión estratégica para el desarrollo económico y turístico de España y también para el desarrollo sostenible”.

Al respecto, ha indicado que en esta cita se analizarán “las cuestiones claves que afronta el sector y los destinos, qué es lo que se tiene que hacer para planificar adecuadamente y desarrollar la conectividad aérea de un destino y cuáles son los condicionantes y los obstáculos a los que nos podemos enfrentar”.

“Sabemos que una buena planificación es fundamental para cualquier desarrollo y, por supuesto, para el de la conectividad de área”, ha dicho, y ha resaltado su papel para poder tener “un buen modelo turístico ordenado, que es el que estamos impulsando desde el Gobierno de España”.

Ha indicado que, más allá de las cifras récord de turistas de 2024, hay otros datos que ratifican que España avanza hacia “un modelo turístico de mayor calidad, más diversificado, tanto en temporada como en productos, como en destinos”.

Leer más:  Inditex cae un 7,5% y retrocede a niveles del pasado agosto pese a resultados récord

En este sentido, ha apuntado que, a nivel general del país, “en los meses de temporada baja y media se están registrando incrementos superiores” de visitantes tanto a destinos que no son los tradicionales como respecto a la temporada alta.

Y es que, ha indicado, los turistas que dicen visitar nuestro país por motivos culturales o gastronómicos han crecido entre un 32 y un 28%, respectivamente, por encima de la media del resto de motivaciones.

Además, se está avanzado en la desconcentración ya que el número de turistas y el gasto turístico está aumentando en comunidades de interior y de la España Verde (en la que se engloba Cantabria) por encima de la media del resto y de la tradicional oferta de sol y playa.

A todo ello hay que sumar que España cuenta con algo que “el resto de países no pueden decir” y es que “el 97% de la gente que nos visita reporta estar satisfecha o muy satisfecha y el 65% dice que quiere volver en los próximos 12 meses”. Se trata de unos índices altísimos de satisfacción”, ha apostillado.

LAS COMPAÑÍAS APUESTAN POR ESPAÑA

Estos datos y otros son uno de los motivos por los que, según la secretaria de Estado de Turismo, “las compañías aéreas apuestan por España y también por su red excepcional de aeropuertos que operan en Aena”.

En este punto, ha señalado que, para este mes de marzo, hay un total de “9,8 millones de asientos ofertados, lo que supone un incremento de más del 10%” con respecto al mismo mes del año anterior, y sí que ha apostado porque esas plazas “se tienen que distribuir de la mejor manera por el territorio”.

Leer más:  Los sindicatos de Bridgestone convocan protestas en Puente San Miguel y Basauri en apoyo a los empleos

Al respecto, ha ensalzado las actuaciones que desarrolla Turespaña de interlocución con las aerolíneas y los gobiernos o la firma de convenios de promoción turística con compañías, de los que ha detallado que “ya se han firmado 16 con un importe comprometido de 4,6 millones de euros”.

“Nuestro gran reto ahora es modular los grandes grupos turísticos que mueven transporte aéreo, de manera que se alineen con ese impulso a un modelo turístico más descentralizado y de más calidad”, ha añadido Sánchez.

CANTABRIA QUIERE ATRAER NUEVAS RUTAS Y COMPAÑÍAS

Por su parte, el consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media, ha destacado la apuesta del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga por el desarrollo turístico de la comunidad, “lo que ha convertido a Cantabria en un destino de moda” y, por ello, trabaja en mejorar su conectividad aérea “con nuevas rutas y nuevas compañías”.

Ha ensalzado la importancia del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander para el desarrollo económico regional, más ante “las complicaciones habituales que genera la red ferroviaria, con multitud de averías y unas frecuencias horarias todavía muy poco competitivas”.

De ahí, la “apuesta total” del Gobierno cántabro por el aeropuerto como infraestructura “básica” para que la actividad turística siga siendo “uno de los motores económicos más importantes” de la región y que ya supone “casi un 11% del PIB de Cantabria y más de 23.000 empleos”.

“La contribución de los aeropuertos al desarrollo económico del territorio donde se ubican es fundamental y, por eso, seguimos trabajando para su mejora con nuevas rutas y nuevas compañías”, ha dicho Media, al tiempo que ha enfatizado que el Ejecutivo se ha marcado como “prioridad” el “mejor funcionamiento” del Seve Ballesteros y que “siga siendo atractivo para todas las compañías aéreas que operan o puedan operar en un futuro”.

Leer más:  El Ayuntamiento encargará un proyecto integral esta semana para la rehabilitación de la Duna de Zaera

“Qué nadie dude que vamos a apostar por el fenómeno del transporte aéreo debido al importante impacto económico que produce su actividad y el beneficio que reporta. Seguiremos trabajando y manteniendo contactos continuos no solo con las compañías aéreas que operan aquí en la actualidad, sino también con otras susceptibles de apostar por el aeropuerto cántabro”, ha asegurado.

“EL FOCO” EN AEROPUERTOS QUE NO HAN RECUPERADO CIFRAS PRECOVID

En la inauguración de las jornadas también ha intervenido la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, quien ha señalado que, pese al crecimiento del 9,2% de pasajeros en 2024, con 309 millones, “hay algunos aeropuertos nacionales que no se han recuperado igual tras la pandemia de la COVID-19” y, por ello, Aena apuesta por “poner el foco” en esos destinos.

Para ello, ha considerado que es necesario “mantener la mejor coordinación entre todos los que formamos parte de la cadena de transporte aéreo”, con jornadas como éstas en las que participan representantes de compañías, de aeropuertos y de destinos.

Mayoral ha puesto en valor las “tarifas competitivas” de Aena, así como sus “incentivos”, que cree que hacen a los aeropuertos de la red “muy atractivos” para las compañías, lo que suma al trabajo por asegurar “unas infraestructuras eficientes”, con “unos costes competitivos a sus usuarios”.

En el acto de apertura también ha participado el concejal de Turismo de Santander, Fran Arias, que ha dado la bienvenida a los participantes a la capital cántabra, y han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y varios representantes del Ejecutivo regional.


- Te recomendamos -