Tres de los nueve lotes de vuelos nacionales han quedado desiertos y se volverán a sacar a concurso el martes junto a los internacionales
SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso por primera vez los planes de marketing para los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y lo ha hecho con unos pliegos que se basan en tres objetivos: alcanzar la cifra de 40 destinos, equilibrar el número entre pasajeros nacionales e internacionales y superar cada año el millón de pasajeros.
Para cumplir estos fines, el pliego cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros más IVA para lograr un plan de marketing con acciones online y offline “muy definidas”. Además de las actividades de promoción, puntúa en un 25% la conectividad de cara a ampliar las rutas con más países europeos –actualmente hay conexiones con ocho países y operan siete compañías–.
El pliego se divide en nueve lotes nacionales y catorce internacionales y contempla 15 destinos dentro de España y 25 fuera, con el fin de pasar de los 29 actuales que se operan en verano –20 en invierno– a los 40.
Los lotes nacionales ya se sacaron a concurso y, en base a la decisión de la mesa de contratación, publicada hoy en el perfil del contratante, tres de ellos han quedado desiertos por algunos “fallos” como no incluir acciones offline, concretamente los lotes Sevilla/Murcia, Valencia/Málaga y Alicante. Por ello, éstos volverán a sacarse a licitación el próximo martes, día 25, junto a los lotes internacionales.
Mientras, ya se han adjudicado los seis lotes de Madrid (a Iberia), Barcelona (Vueling), Ibiza y Menorca (Volotea), Vigo/Granada/Jerez (Air Nostrum), Palma de Mallorca (Vueling) y Gan Canaria/Tenerife (Binter).
POSIBLES NUEVOS DESTINOS
En cuanto al ámbito internacional, el pliego oferta el marketing de los destinos que ya se operan y apuesta por otros mercados nuevos con el fin completar el mapa de destinos europeos y captar nuevos visitantes para Cantabria, como algunos en Alemania (Berín, Colonia, Düseldorf), Portugal (Lisboa, Oporto), Francia (Marsella, Lyon, Nantes) o Polonia (Varsovia, Katowice).
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha dado este miércoles una rueda de prensa en la que ha presentado las novedades de la contratación mediante concurso público de estos planes de marketing, que hasta ahora se negociaban directamente con las compañías aéreas.
La idea es fomentar la “transparencia” y cumplir la ley de contratación garantizando la libre competencia. “Es un contrato de servicio, no una subvención encubierta”, ha sentenciado el consejero.
Además de la intención de alcanzar los 40 destinos desde el Seve Ballesteros, Marcano ha remarcado el objetivo de “equilibrar” los pasajeros nacionales e internacionales, algo que se está “a punto de conseguir” ya que en la actualidad hay en torno a un 53% de viajeros españoles y un 47% de extranjeros, habiendo mejorado una proporción que “históricamente” venía siendo del 60%-40%.
A UN 6% DE PASAJEROS DE BATIR EL RÉCORD DE 2019
Igualmente, se quiere superar la cifra del millón de pasajeros en cada ejercicio. En 2022, con datos a cierre del mes de septiembre pasaron por el aeropuerto 839.501, de modo que está a un 6% de alcanzar la cifra récord de viajeros que se batió en 2019.
Algo que podría haber ocurrido teniendo en cuenta los datos “extraordinarios” del verano –110.000 pasajeros en junio, 135.000 en agosto, récord histórico en este mes, y 114.000 en septiembre–, pero el arranque del año “no fue extraordinario” porque aún había temor a coger aviones y salir del territorio tras la pandemia, por lo que este año “nos damos por satisfechos con superar el millón”, ha aclarado el titular de Turismo.
Por otro lado, ha precisado que, aunque el horario del aeropuerto “está cambiando” y cada vez se ofrecen más conexiones de ida y vuelta para pasajeros comerciales que viajan para hacer gestiones, en Cantabria prima el turismo familiar con una estancia de tres o cuatro días, dada la extensión “abarcable y amable” de la comunidad.
Antes de sacar los pliegos del concurso se ha encargado un estudio a la Universidad de Cantabria que, según Marcano, apunta que el retorno del aeropuerto genera un Valor Añadido Bruto (VAB) de 28,6 millones y que el servicio aeroportuario mantiene 876 empleos.
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