SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores penitenciarios de El Dueso se han concentrado este viernes a las puertas del centro en repulsa del asesinato de la cocinera del centro penitenciario Más d’Enric de Tarragona.
Concentraciones similares se han producido en todas la prisiones españolas para condenar el asesinato, el pasado miércoles, de la mujer a manos de un interno, que después se suicidó y que cumplía condena de 11 años por asesinar a otra mujer en 2016.
En un comunicado remitido por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIC 1 han expresado la “consternación, rabia y dolor” de los compañeros de la mujer y se han preguntado si “el siguiente” asesinato será en El Dueso o en el CIS José Hierro”.
En este sentido, han afirmado que el centro penitenciario de El Dueso y en el CIS José Hierro la situación es “cuando menos preocupante”, especialmente por la media de edad de los trabajadores, que supera los 54 años, y la baja tasa de reposición. Solo este año se prevén alrededor de 20 jubilaciones, sin contar las segundas actividades.
Los sindicatos han censurado que la actual política penitenciaria “no tiene en cuenta” uno de los principios básicos de la legislación penitenciaria, como es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento.
Asimismo, han señalado que la población reclusa “ha cambiado mucho en los últimos 20 años” y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos como en dotación de medios materiales y humanos.
En este sentido, consideran “inconcebible” que en 2024 los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo “que debe ser asumida como prioridad para la clase política”.
“Hoy, desde Santoña rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestra compañera, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo. No puede volverse a repetir”, han subrayado.
- Te recomendamos -