BEZANA, 17 (EUROPA PRESS)
El número de viajeros que han utilizado la red autonómica de transporte interurbano por carretera se ha incrementado casi un 14 por ciento durante los cuatro primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Así, durante ese tiempo, más de un millón de personas (1.642.176) han elegido el autobús como medio de desplazamiento por distintas localidades de la comunidad autónoma.
Son cifras que el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha ofrecido este viernes en Soto de la Marina, durante la presentación de dos nuevos autobuses eléctricos cero emisiones de la empresa Alsa.
Media ha calificado los datos como “muy buenos”, ya que “mejoran incluso” las cifras registradas en 2019, previas a la pandemia del coronavirus, que supuso un impacto negativo en el uso del transporte público.
También se ha referido a la “buena progresión” del uso de la tarjeta Transporte Cantabria que fue utilizada como medio de pago por el 81% de los viajeros que usaron autobuses interurbanos entre enero y abril de este año. Durante el mismo periodo de 2023 fue empleada por el 73% de los pasajeros, y la cifra se reduce al 67% en 2019.
Se trata de una evolución positiva que, según el consejero, va ligada a la medida para fomentar el uso del transporte colectivo a través de los descuentos del 50% que se ofrecen a los usuarios habituales.
El consejero ha afirmado que tanto el Gobierno como las empresas del sector seguirán trabajando conjuntamente para promocionar la movilidad “sostenible, segura y conectada” en toda la región.
AUTOBUSES
En cuanto a los dos nuevos autobuses eléctricos cero emisiones de Alsa, comenzarán a realizar servicios regionales dependientes del Gobierno de Cantabria en el entorno de la Bahía de Santander.
En concreto, operarán de forma rotatoria en cinco líneas metropolitanas: Astillero-Santander; Liencres-Santander; Maoño y Escobedo-Santander; Parayas-Santander; y Aeropuerto-Santander.
Ambas unidades han sido subvencionadas con fondos europeos, cada una de ellas con 120.000 euros, y se suman a otros dos vehículos que esta compañía presentó el pasado mes de diciembre.
Los nuevos vehículos son modelo eCitaro Mercedes, de 12 metros de longitud y 56 plazas, y dos más para personas con movilidad reducida. Gracias a su tecnología, se estima que su puesta en marcha supondrá una reducción de emisiones de unas 142 toneladas de CO2 al año.
Para su adquisición, Alsa ha recibido hasta la fecha 480.000 euros dentro de las subvenciones regionales destinadas a Transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, de empresas privadas prestadoras del servicio de transporte por carretera.
Esta línea de ayudas contaba con un presupuesto de 2.739.415 euros de los que ya se han concedido 1.630.000.
En la visita a estos dos nuevos autobuses han participado, junto al consejero, el director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán; el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias; y la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez.
- Te recomendamos -