Inicio Cantabria Silva teme que la huelga educativa del 3 de abril afecte el...

Silva teme que la huelga educativa del 3 de abril afecte el final de curso

0

Anuncia que el decreto de servicios mínimos se publicará este lunes en el BOC tras aprobarse el jueves en Consejo de Gobierno

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), teme que la huelga convocada para el próximo jueves, 3 de abril, en la educación pública de Cantabria tras la falta de un acuerdo sobre la adecuación salarial de los docentes, pueda “complicar” y “contaminar” el final de curso.

Así lo ha reconocido este viernes, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero, que ha señalado que tiene una “relativa preocupación” al respecto.

“A veces situaciones puntuales pueden teñir toda la realidad y todo el clima de la educación de Cantabria y creo que eso no se corresponde con la realidad”, ha señalado Silva, que ha defendido que la comunidad tiene “un buen sistema educativo” y unas “buenas condiciones retributivas de los docentes”. Por ello, ha asegurado que “siempre” ha trabajado en la línea de evitar este tipo de situaciones.

Leer más:  El Gobierno fija los servicios mínimos para la huelga del jueves en educación pública de Cantabria

Silva ha opinado que la huelga, aunque solo sea un día, “tiene importancia”. Aunque ha insistido en que hacerla es un “derecho fundamental”, es “legal” y lo “respeta”, ha advertido de que una huelga educativa es “un asunto grave” porque afecta a un servicio público, a las familias y a los docentes y, además, tiene –y es “consciente de ello” y no le es “gratificante”– una “lectura política y dificulta la comunicación entre la Junta de Personal Docente y la Consejería”.

Silva ha insistido en que la Consejería mantiene hasta el 31 de marzo su última propuesta de subida salarial de 100,23 euros mensuales, que ha sido trasladado a través de un email masivo a todos los docentes para que la conozcan con detalle y, también, los motivos de su departamento por los que “no puede asumir” la última propuesta de la Junta de Personal Docente, que plantea una subida de 295 euros mensuales.

Según ha reiterado, ello se debe, fundamentalmente, a su impacto presupuestario, que sería de 40 millones (cuatro veces más que la que plantea su departamento).

Leer más:  Agentes de Vigilancia Pesquera capturan a un furtivo con siete kilos de percebes extraídos en Tagle

A su juicio, la propuesta de la Consejería es “digna, razonada y viable” y coloca a los docentes cántabros “entre los mejores retribuidos del país”.

“No aprovecharla creo, honestamente, que es dejar pasar una excelente oportunidad para los docentes de Cantabria”, ha insistido el consejero, que ha subrayado el esfuerzo de su departamento con esta propuesta de adecuación salarial, un compromiso que no se había asumido en 17 años.

Además, ha señalado que esta negociación se ha producido en un contexto en el que a nivel nacional el hecho de que llevar dos años sin aprobar unos Presupuestos Generales del Estado –“y quizás” sean tres, ha apuntado– está “complicando muchas cuestiones relativas al sueldo de los funcionarios”. “Aquí se está haciendo una propuesta muy exigente por su impacto presupuestario y se sigue sin aceptar. Yo lo respeto pero no lo comparto”, ha dicho.

DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, Silva ha anunciado que el Gobierno publicará el lunes, 31 de marzo, el decreto de servicios mínimos de esta huelga educativa tras aprobarse ayer, jueves, en el Consejo de Gobierno.

Leer más:  El Grupo Vox Cantabria organiza un evento centrado en encontrar soluciones reales para la problemática del lobo

Respecto al decreto, cuyo alcance aún no se ha dado a conocer, Silva ha avanzado que en él se establece una designación de docentes, además de la propia asistencia de los equipos directivos, “en función del número de alumnos y del tipo de centro”.


- Te recomendamos -