MADRID/SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
La constitución de empresas cayó un 25,3% en Cantabria en abril con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 56 sociedades, según datos del Colegio de Registradores de España.
El retroceso de Cantabria solo ha sido inferior al de Extremadura (-35,2%) mientras que en el conjunto del país las constituciones aumentaron un 2,2%, confirmándose así cuatro meses consecutivos de incremento en 2023 en términos nacionales.
Esta recuperación se inició en el último cuatrimestre de 2022, cuando se alternaron datos positivos y negativos, después de cinco meses consecutivos de caídas.
Por comunidades autónomas, seis de cada diez nuevas empresas de abril se constituyeron en Madrid, Cataluña y Andalucía.
Nueve regiones recortaron en tasa interanual el número de empresas creadas en abril, especialmente Extremadura, Cantabria y Galicia.
Por contra, ocho elevaron la constitución de empresas, principalmente Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.
AMPLIACIONES DE CAPITAL
Por su parte, Cantabria también fue la segunda comunidad donde más cayeron las ampliaciones de capital en abril, un 52,9% interanual, con solo ocho operaciones, únicamente superada por La Rioja (-53,8%).
En España, el recorte fue del 0,6%, después de los incrementos registrados entre enero y marzo. En 2022 se contabilizaron repuntes entre agosto y noviembre, cerrando el año con una caída del 2,3% en diciembre.
Por comunidades autónomas, desde el Colegio de Registradores destacan por su mayor volumen Madrid con 644 ampliaciones (+3,4%) y Cataluña, con 485 (-4,5%).
CONCURSOS DE ACREEDORES
Sin embargo, Cantabria fue la comunidad donde más retrocedieron los concursos de acreedores en el cuarto mes del año, un 100%, pues no se produjo ninguno frente a dos en abril de 2022.
En todo el país, los concursos de acreedores llegaron a 291 en abril, lo que supone un descenso interanual del 25,6%. Sin embargo, como han recalcado desde el Colegio de Registradores, esta cifra está afectada por la pasada huelga de letrados de la administración de Justicia.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia reúnen seis de cada diez concursos presentados. En cuanto a los voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 217 inscripciones en abril (-27,4%) y los segundos, 74 (-19,6%).
Desde el Colegio de Registradores han subrayado el aumento de concursos durante el cuarto trimestre de 2022, con una subida del 42,2%. El pasado enero todavía se produjeron incrementos (+12,6%), pero desde febrero la cifra ha disminuido, posiblemente por la huelga de letrados.
- Te recomendamos -