
La madre de la víctima, que denunció los hechos a la Policía, lamenta que su hijo sigue compartiendo aula con los agresores
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El IES Leonardo Torres Quevedo de Santander se ha visto envuelto en un caso de acoso escolar del que se han difundido este miércoles una serie de imágenes en las que unos alumnos increpan a otro con parálisis cerebral en silla de ruedas.
Los vídeos se han emitido en televisión en ‘El programa de Ana Rosa’, donde ha intervenido la madre de la víctima, que ha lamentado que pese a que interpuso una denuncia a la Policía tras enterarse de lo que sucedía, su hijo sigue compartiendo aula con los agresores.
La Asociación Tolerancia 0 al Bullying ha indicado a Europa Press que tiene conocimiento del caso aunque está pendiente de hablar con la familia, a la que ofrecerá apoyo psicológico y jurídico.
La presidenta de la asociación, Lourdes Verdeja, ha señalado que se trata de un caso “muy serio” y que en la actualidad hay más en otros centros cántabros en los que, igualmente, se están tomando medidas porque “los niños están conviviendo con sus agresores”.
A raíz de estos hechos, el PSOE de Cantabria ha remitido un comunicado a los medios para mostrar su preocupación ante “las brutales imágenes difundidas”, y se ha dirigido a la Consejería de Educación para trasladar que “no hacer nada ante un caso de acoso del que tiene conocimiento” es “una negligencia que genera alarma porque pone en evidencia” que “no se está protegiendo a las víctimas” en estas situaciones.
“La Consejería de Educación es la responsable máxima de velar por la seguridad del alumnado en los centros educativos, conocedora del caso que ha aparecido hoy en medios de comunicación nacional, lo que ha hecho es gravísimo porque se ha limitado a mirar para otro lado”, ha denunciado la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Verónica Samperio.
A su juicio, lo que debería haber hecho el servicio de Inspección Educativa es “intervenir ante un caso tan claro de acoso escolar, aportar soluciones y medidas para no revictimizar a la víctima”. “La respuesta del centro educativo que hemos conocido por los medios de comunicación es insuficiente. No basta con expulsar tres días a los agresores y dejarlos sin excursión porque en cuanto se incorporen van a volver a estar con la víctima”, ha sentenciado.
Samperio ha añadido que “la víctima no puede volver a compartir aula con los agresores, como le obligan desde el centro educativo, ni tampoco ofrecerle como solución que cambie de aula o de instituto porque le convierte en víctima por partida doble”. “Doble agravante para la víctima, que además es una persona con discapacidad, a la que se están vulnerando sus derechos más elementales”.
La socialista ha insistido en que el hecho de que la Consejería de Educación sea conocedora, a través de la Inspección Educativa, de esta inacción o esta adopción de medidas insuficientes por parte del centro educativo, “es más grave aún”, por lo que ha pedido a su titular, Sergio Silva, “que tome cartas en el asunto” y que “cumpla con su deber de velar por la seguridad del alumnado”. “Contra el acoso escolar no hay excusas ni peros que valgan”, ha incidido.
Finalmente, los socialistas cántabros han trasladado apoyo a la familia del menor y se han puesto a disposición para “ayudarles, acompañarles”, hasta que el centro educativo y la Consejería “les den una solución”.
“Vamos a estar a su lado para exigir que se dé una solución cuanto antes porque estamos hablando de los derechos de un menor, que están siendo vulnerados de forma persistente”, ha asegurado Samperio.
- Te recomendamos -