SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Santander reafirma su compromiso con el ciclismo y el deporte de élite al convertirse en uno de los “puntos clave” de La Vuelta España 2024, en la que será escenario del final de la etapa 17º el próximo 4 de septiembre.
La alcaldesa, Gema Igual, ha participado este sábado en la inauguración oficial de la competición, que ha tenido lugar en Lisboa, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
La regidora ha asistido al corte de cinta que ha marcado el inicio de la competición acompañada por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas; el secretario de Estado y director de la Vuelta, Javier Guillén; y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.
La capital cántabra será el escenario de la 17ª etapa de La Vuelta que comenzará en el Monumento Juan de Castillo, en Arnuero, a las 14.10 horas, y recorrerá un total de 141,5 kilómetros, incluyendo dos “exigentes” puertos de montaña: el Alto de la Estrangüada y el Alto del Caracol.
El recorrido finalizará en Santander, donde los ciclistas entrarán por San Román de la Llanilla, para luego atravesar calles “emblemáticas” como Jesús de Monasterio, Paseo Pereda y la Avenida Reina Victoria, antes de llegar a la meta en la calle Manuel García Lago, entre las 17.22 y las 17.40 horas, según las previsiones.
Igual ha subrayado la importancia de este evento para la ciudad, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también como una oportunidad para destacar la riqueza cultural y la belleza natural de Santander.
“La Vuelta no solo es un evento deportivo, es una ventana al mundo que permite a Santander mostrar todo su potencial como destino turístico y cultural”, ha concluido.
El Ayuntamiento, en colaboración con la organización de La Vuelta y las autoridades locales, ha dispuesto un completo operativo para asegurar el éxito de este evento. La zona de meta contará con áreas designadas para la premiación, zonas VIP, y toda la infraestructura necesaria para la cobertura televisiva del evento.
Además, el Parque de Mesones acogerá el “Parque Vuelta”, un espacio interactivo para los aficionados, que abrirá sus puertas el 3 de septiembre, con expositores de los patrocinadores y diversas actividades dirigidas a los seguidores del ciclismo.
PREPARACIÓN DE LA ETAPA
Por otra parte, la preparación de esta etapa ha requerido de un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, así como otros servicios municipales, además del resto las fuerzas y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil que acompaña a La Vuelta durante sus 21 etapas, ha indicado el Consistorio.
Además de ello, destaca el trabajo de planificación logística, elaborado por el equipo de Talleres del Ayuntamiento; hasta los detalles de seguridad y servicios, todo ha sido diseñado para ofrecer a los espectadores y participantes una experiencia “única” en Santander.
RECEPCIÓN EN LISBOA
Por otro lado, durante su estancia en Lisboa, la alcaldesa fue recibida por Moadas y el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigos. Igual ha agradecido la deferencia de ambas autoridades hacia Santander, así como la excelente acogida de la sociedad lisboeta al importante acontecimiento deportivo.
La alcaldesa ha transmitido a su homónimo los “profundos” lazos que unen a Santander con la capital portuguesa. “Lisboa y Santander, aunque separadas por muchos kilómetros de distancia, comparten una identidad común como ciudades costeras que han mirado al Atlántico con esperanza y determinación”, ha resaltado.
Además, Igual ha destacado la importancia de renovar y reforzar estos lazos históricos en un mundo globalizado, manteniendo siempre la identidad y valores locales.
Asimismo, la regidora también ha enfatizado el papel del turismo y la cultura como pilares fundamentales de esta relación bilateral, y ha propuesto nuevas colaboraciones que promuevan un turismo sostenible y responsable, así como el intercambio cultural entre ambas ciudades.
- Te recomendamos -