SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santander mantendrá “en los próximos días” los descuentos actuales del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el Torrelavega lo hará todo el mes de enero.
Así lo han informado ambos consistorios, consultados por Europa Press tras haber sido rechazado este miércoles en el Congreso el decreto ómnibus en el que estaban incluidos todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, y que por tanto dejarán de aplicarse este jueves, 23 de enero.
Así, tras decaer mañana la subvención estatal “por la incapacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobar en el Congreso la prórroga de las ayudas”, según ha criticado el Ayuntamiento de Santander, la capital cántabra mantendrá “en los próximos días” los descuentos actuales del 50% en el TUS.
De esa manera las tarifas de los abonos seguirán como en la actualidad: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continúa en 0,33 euros; en la tarjeta trimestral joven, en 25,50 euros; y en la tarjeta para personas con discapacidad, en 8,50 euros.
Con el fin de no perjudicar a los ciudadanos, el Ayuntamiento, además del 20% que ya asumía hasta ahora, se hará cargo de forma cautelar el 30% del descuento que hasta ahora aportaba el Gobierno central.
En los próximos días, el Ayuntamiento analizará el impacto de la retirada de la subvención estatal y evaluará “las decisiones a adoptar en los precios del servicio municipal de transporte a la vista de las iniciativas legales que pueda promover el Gobierno central en este asunto”.
Por su parte, el Consistorio de Torrelavega ha anunciado que mantendrá hasta final del mes de enero el 50% de descuento existente actualmente en el Torrebús y ha “garantizado” mantener la bonificación del 20% hasta el 31 de diciembre, tal como aprobó y publicado recientemente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), sin perjuicio de que pueda analizar otras medidas.
El decreto ómnibus en el que estaban incluidos estos descuentos ha sido rechazado con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN. Con esa votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas, incluidas también la revalorización de las pensiones o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
- Te recomendamos -