Inicio Cantabria Santander aprueba la propuesta técnica para transformar la avenida Doctor Diego Madrazo...

Santander aprueba la propuesta técnica para transformar la avenida Doctor Diego Madrazo en un corredor verde

0

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el proyecto técnico para convertir la avenida Doctor Diego Madrazo en un corredor verde, con un presupuesto base de licitación de 644.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras, que se llevarán a cabo en una superficie total de 6.565 metros cuadrados, se centrarán en la renovación de la mediana para hacerla más amable y verde, aumentando la superficie de arbolado; así como en la mejora del flujo circulatorio, con la ampliación de la anchura actual de la calzada, ha informado el Consistorio.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de la avenida, desde la calle el Recial hasta el cruce con la avenida del Faro, en una longitud de 610 metros aproximadamente.

El proyecto busca convertir este vial en un eje verde, permeable y de acceso fácil, un corredor frondoso con una densidad apreciable de árboles, un pavimento más natural y una vegetación abundante y densa.

Para ello, se plantea la sustitución de las losetas actuales por una superficie pavimentada mucho menor y la plantación en el resto de una vegetación compleja con varias especies de árboles y estratos arbustivo y herbáceo.

El recorrido alternará entre zonas bajo los árboles y tramos soleados donde podrán crecer especies interesantes desde el punto de vista estético y ecológico.

Este diseño tiene como objetivo que la vegetación interrumpa la vista desde cualquier lugar del paseo para que no se vea como un paseo rectilíneo meramente flanqueado por plantas.

Además, se crearán barreras vegetales para defender a los usuarios de las molestias del tráfico.

También se prevé la creación de un paso de cebra en el cruce con la calle Arsenio Odriozola que permita una continuidad peatonal de los dos tramos del paseo.

Se recogerán las aguas pluviales al borde de las calzadas para introducirlas en el paseo de modo que sirva para aumentar el agua disponible para setos y árboles y también para conducirlas a algunas de las zonas de pradera para que se puedan dar las condiciones necesarias para el establecimiento de plantas propias de prados húmedos, humedales e, incluso, se puedan formar algunas charcas, aunque no sean permanentes.

Bajo algunos de los grupos de árboles habrá nuevas zonas de bancos donde disfrutar de la sombra y de la vista sobre las praderas y se abrirán una serie de plazoletas con acceso desde los pasos de cebra.

La intervención incluye la actualización de la señalización y el refuerzo de la iluminación de las zonas peatonales con balizas LED.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recordado que se trata de una actuación urbanística de renaturalización en el marco del proyecto Santander Capital Natural, para impulsar la renovación urbana y la mejora ambiental de todo el entorno.

“Vamos a transformar el espacio público mediante actuaciones ejemplarizantes de inserción de la infraestructura verde en la ciudad”, ha destacado, y se ha referido a otras actuaciones en el mismo sentido como la mejora ambiental de la conexión peatonal Cañadío-Pombo, la avenida Cardenal Herrera Oria o el entorno de la Bajada del Caleruco.


- Te recomendamos -