Inicio Cantabria Santander administrará 6 millones este año para programas de empleo que beneficiarán...

Santander administrará 6 millones este año para programas de empleo que beneficiarán a más de 2.200 personas

0

Se impartirán once programas, dos nuevos y dirigidos a parados de más de 52 años y jóvenes menores de 30 recién titulados para facilitar su inserción SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander gestionará este año cerca de seis millones -5.994.401 euros- para impartir 11 programas de empleo, dos más que en el ejercicio anterior, que desplegarán 55 acciones formativas en las que participarán 2.218 personas de diversos perfiles profesionales.

El grueso de ese montante es aportado por el Gobierno regional y las iniciativas novedosas se dirigen a parados mayores de 52 años para mejorar su ocupabilidad y facilitar la integración laboral y a entre 30 y 60 jóvenes recién titulados menores de 30 del programa PEJU-FSE+, que persigue la formación en desarrollo de software, data, cloud e Inteligencia Artificial para una rápida inserción.

El Plan de Formación para el Empleo Santander ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa, Gema Igual, al término de una reunión con los equipos técnicos encargados de coordinar las líneas en esta materia del Consistorio, encuentro al que han asistido el consejero de Empleo, Eduardo Arasti; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano; y la concejala del área, Chabela Gómez-Barreda, entre otros.

OPORTUNIDAD

“Es un plan muy importante, porque ofrecemos la oportunidad a más de 2.200 personas de que dispongan de herramientas y formación para que puedan tener trabajo”, ha valorado la regidora, que ha destacado en la reunión “el espíritu de mejorar” y ha ratificado “el compromiso de seguir invirtiendo” en la formación para el empleo.

Leer más:  Cantabria defiende que no requiere condonación de deuda, sino un nuevo sistema de financiación autonómica

Por su parte, el también titular de Industria, Innovación y Comercio ha augurado que este plan contribuirá a promover la formación, dar oportunidades a los jóvenes e impulsar los programas duales, fomentar la formación continua y cerrar la brecha entre las demandas empresariales y las capacidades de los trabajadores. “Queremos seguir trabajando bien, de la mano de los ayuntamientos, como el de Santander, para hacer políticas públicas más eficaces y poder seguir mejorando los resultados de empleo”, ha dicho.

Arasti ha aprovechado para resaltar la caída del paro en el último año en Cantabria, en todos los sectores, tramos de edades y en hombres y mujeres, con el “mejor” dato en enero de los últimos 17 ejercicios y también de afiliación de toda la serie histórica, destancando la disminución del desempleo de más del 7% en Santander.

PROGRAMAS

En cuanto al plan de formación para el empleo de este 2025 en la ciudad, se estructura en once programas: Formación Profesional en el ámbito laboral, Escuela de Talento Joven, Taller de Empleo, Experiencial, Formación Profesional Básica, Empleo Juvenil, Fórm@te Santander, Ascender, Competencias digitales, Jóvenes con Talento y Corporaciones Locales.

El objetivo del primero es ofrecer cualificación y recualificación permanente de las personas en el ámbito laboral, para adecuar la oferta formativa y la demanda de puestos de trabajo. Para ello, los participantes realizarán acciones en ámbitos de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a dependientes en instituciones sociales; o actividades en viveros, jardines y zonas verdes.

El segundo, la ‘Escuela de Talento Joven’, es un programa mixto de empleo y formación dirigido a menores de 30 años para mejorar la ocupabilidad y facilitar la integración en el mercado laboral. Los alumnos-trabajadores realizarán también labores de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, y operaciones auxiliares de fábricas de albañilería y cubiertas, de revestimientos continuos y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

Leer más:  Losada (IHCantabria) señala que Trump tiene el potencial de causar un gran impacto negativo en temas climáticos y desencadenar consecuencias irreversibles

Por su parte, los ‘Talleres de Empleo’ están destinados a mayores de 30 años a través de dos proyectos relacionados igualmente con la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

En cuanto al programa ‘Experiencial’, novedoso y dirigido a parados de más de 52 años, es asimismo mixto -de empleo y formación- y con el fin de mejorar la ocupabilidad y facilitar la integración laboral. Los proyectos incluyen trabajos de operaciones auxiliares de revestimiento continuos y operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

‘Formación Profesional Básica’ busca favorecer la inserción laboral, la adquisición de competencias profesionales y la reinserción educativa, y está destinado a mayores de 17 y menores de 21 años, con necesidad específica de apoyo educativo, que no tengan el título de Graduado en ESO ni uno profesional básico. El número de participantes estimados es de 30, ya que se trata de un colectivo con “especial vulnerabilidad”, al que se aplican acciones formativas para que “no queden descolgados” del ámbito formativo y laboral.

Dirigido a jóvenes, el programa ‘Empleo Juvenil’ se orienta a parados menores de 30 años que busquen mejorar sus capacidades digitales, en economía social, circular y verde, y formación útil para sectores estratégicos donde el uso de tecnología nace necesaria la adquisición de este tipo de cualificación.

Leer más:  SODERCAN convoca un programa de ayudas de 500.000 euros para la contratación indefinida de técnicos especializados en I+D+i

En cuanto a ‘Fórmat@te Santander’, es convocado desde el Ayuntamiento para posibilitar el acceso a la formación a personas que, por circunstancias personales, profesionales u otras de carácter excepcional, no pueden seguir los estudios en modalidad presencial, con unos 60 participantes.

También desde el Consistorio se convoca como novedad este año el programa ‘Ascender’, dirigido a entre 30 y 60 jóvenes recién titulados menores de 30 años del programa PEJU-FSE+, que persigue la formación en desarrollo de software, data, cloud e IA (Inteligencia Artificial) para una rápida inserción laboral. Se garantiza un empleo y una certificación profesional a todos los participantes que demuestren capacidad de aprendizaje, implicación y esfuerzo personal.

Asimismo, en ‘Competencias digitales’, también promovido por la administración local, participan profesores a través del programa de Corporaciones Locales para contratar parados en servicios sociales. El fin es darles herramientas para mejorar la búsqueda activa de empleo y aptitudes informáticas para favorecer la capacitación y hacer más atractivos los perfiles en el mercado laboral.

Para ello, se impartirán talleres semanales de 10 horas en los telecentros de Santander, con formación sobre informática básica, Internet y correo electrónico, procesador de datos, o sobre el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria convoca los programas ‘Jóvenes con talento’, para la contratación de 15 parados de la ciudad y ‘Corporaciones Locales’, que empleará a otras 68 personas.


- Te recomendamos -