El presidente destaca el compromiso de la entidad con Cantabria reafirmado hoy por Ana Botín con el proyecto de apertura de las instalaciones del Paseo Pereda y del antiguo Banco Mercantil
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha transmitido a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el agradecimiento “en nombre de la Comunidad Autónoma y de todos los ciudadanos” por el anuncio realizado hoy sobre la reforma y apertura al público de la sede social de la entidad en el Paseo Pereda, así como la sede de Banesto en Hernán Cortés.
La inversión de 40 millones de euros es, según Revilla, un “notición” que no hace sino reafirmar una vinculación con el lugar de origen que “no tiene ningún banco en España”.
Para el presidente, es “impagable” no solo que la entidad financiera lleve el nombre de Santander y mantenga aquí el domicilio social, sino también su “implicación y su integración en Cantabria”.
Por todo ello, considera que el Banco Santander es “uno de los muchos activos que tiene la Comunidad Autónoma” y que han hecho que la editora de viajes Lonely Planet haya señalado a Cantabria como el segundo lugar de entre los diez mejores de Europa para visitar.
En la mañana de hoy, en un acto celebrado en la sede principal del Banco, Ana Botín ha presentado una inversión de unos 40 millones de euros con la que “empezar una nueva etapa” que combine “tradición y valores” y el “compromiso” de la entidad con Santander y con Cantabria.
Este proyecto, fruto de un concurso internacional, que llevará a cabo el prestigioso arquitecto David Chipperfield, permitirá abrir al público tanto la sede del Paseo Pereda como la del antiguo Banco Mercantil, actual Banesto. Al mismo tiempo, ha anunciado el esfuerzo de utilizar, en igualdad de condiciones, proveedores locales.
El edificio principal servirá, según Botín, para “compartir” las mil piezas que componen la colección de arte del Santander, una de mejores de tipo privado España, con obras de Van Dick, Rubens, El Greco, Chillida, Gregorio Fernández, la mejor colección que existe en el mundo de 32 piezas de Gutiérrez Solana, u otra de carácter único en el mundo de monedas y billetes que en estos momentos se expone en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. Además, se baraja que en el Hall se ubique una oficina flagship a modo de las que ya existen en otros países.
El objetivo es abrir la sede completa al público y que se pueda conocer por dentro a modo de una “casa museo” que se pueda “vivir y disfrutar”. Para ello, en este “proyecto compartido” se está barajando abrir un centro de análisis de banca y finanzas y trabajando con la Universidad de Cantabria en dar a conocer documentos del Archivo Histórico que permitan divulgar y entender la historia de España, de Cantabria, del Banco y del mundo financiero.
“Queremos que esto sea como el Apple Store de Nueva York”, pero en Santander, que “represente la tradición y los valores de siempre del Santander y, al mismo tiempo, moderno y abierto”. Para ello, Ana Botín ha expresado la necesidad de “invertir en mejorar este edificio, en tener espacios más flexibles, más diáfanos, y que convienen el espacio local y global”.
Con motivo de esta actuación, la Dirección Territorial de Cantabria se ubicará en la Plaza del Príncipe de Santander.
En la presentación celebrada esta mañana han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno Samuel Ruiz, entre otras autoridades, junto a directivos, accionistas y clientes del Santander.
- Te recomendamos -