El proyecto promovido por SEO/BirdLife y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional movilizó el pasado año a alrededor de 600 voluntarios
SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 600 voluntarios cántabros retiraron el pasado año 600 kilos de ‘basuraleza’ en el marco del proyecto ‘Libera’, promovido por SEO/BirdLife y que en la comunidad autónoma cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de Ecoembes.
En Cantabria el proyecto se desarrolló en 40 puntos de la región distribuidos en 13 municipios y contó con la participación de 12 centros escolares. En total, se pudieron caracterizar cerca de 3.000 residuos abandonados en la naturaleza.
Estos son algunos de los datos que se han desgranado de la Memoria Anual del proyecto ‘Libera’ que se ha presentado este miércoles y en la que se destacan todos los avances en la lucha contra la ‘basuraleza’, gracias al trabajo llevado a cabo durante el pasado año en toda España, donde se movilizaron a nivel nacional más de 30.000 voluntarios, la mayor cifra desde que se puso en marcha el proyecto en 2017.
Así se retiraron 120 toneladas de residuos en más de 1.700 puntos de toda España, tanto en la gran recogida ‘1m2 contra la ‘basuraleza’ que, como cada año tuvo lugar en junio, como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre,) que LIBERA organiza a lo largo del año.
Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza –cerca de 3.000 solo en Cantabria–, entre los que destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 14% de toda la ‘basuraleza’), seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros o toallitas húmedas, entre otros.
Desde su creación, el proyecto ‘Libera’ ha logrado involucrar a unos 130.000 voluntarios y 2.200 entidades entre organizaciones, empresas, Administraciones Públicas, entidades científicas y colectivos sociales.
Así, en 2022 se lograron movilizar a 81 nuevos municipios españoles, de los cuales 13 son de Cantabria, a través del programa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 531 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.
Además, ‘Libera’ ha actuado este año también en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y en 297 espacios naturales –siete de ellos Parques Nacionales, como Picos de Europa, entre otros– colaborando con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan para sensibilizar a sus visitantes del problema de la ‘basuraleza’ y de la importancia de la prevención, facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.
Todos los datos recopilados están disponibles en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando, de esta forma, a generar un mayor conocimiento sobre la ‘basuraleza’ en España.
PAPEL “ESENCIAL” DE LOS VOLUNTARIOS
Coincidiendo con la presentación de la memoria anual del proyecto, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha reconocido la labor tanto a los voluntarios por su “desinteresada” colaboración como a las entidades participantes, por contribuir a conseguir “unos entornos sanos y libres de ‘basuraleza’ en Cantabria”.
Ha puesto en valor el papel de los voluntarios medioambientales porque, en su opinión, “son los auténticos protagonistas del cambio hacia una sociedad cien por cien comprometida y un planeta libre de residuos”.
Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria hacia un modelo de desarrollo socioeconómico “cada vez más sostenible” y ha afirmado que la economía circular es una “prioridad” de su departamento para lograr implementar en la sociedad cántabra un nuevo modelo de producción y consumo con menos residuos.
También ha destacado la apuesto de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que ha destacado ‘Provoca’ cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para elloorganiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.
- Te recomendamos -