SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de quince artistas santanderinos optan a la nueva beca de residencia artística fruto del convenio de colaboración entre Santander y la Casa de Velázquez en Madrid.
Así lo ha informado este jueves la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha considerado que la beca será “un punto de inflexión en la carrera del artista becado, abriéndole puertas y ofreciéndole una experiencia transformadora y enriquecedora”.
Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, el pasado 8 de octubre, comienza ahora un proceso de selección que busca garantizar que el artista elegido represente lo mejor del talento santanderino.
Un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Santander, la Casa de Velázquez y profesionales independientes del mundo artístico evaluará las candidaturas.
Este proceso permitirá identificar al candidato que tenga un proyecto creativo y viable, y además a aquel cuya trayectoria y visión artística mejor encarnen el espíritu de esta beca, que es una mezcla de innovación, compromiso y proyección internacional.
La beca, abierta a artistas mayores de edad nacidos en Santander o que lleven empadronados al menos un año, ofrece una residencia de hasta 10 meses, de octubre de 2024 a julio de 2025, en la Casa de Velázquez en Madrid.
Durante este periodo, el artista seleccionado dispondrá de un estudio completo con taller y alojamiento proporcionados de forma gratuita por la Casa de Velázquez, mientras que el Ayuntamiento otorgará una ayuda de hasta 10.000 euros para la producción de la obra, asegurando que pueda desarrollar su proyecto en las mejores condiciones posibles.
Además, el becado recibirá otros 10.000 euros para sus gastos de manutención y, por su parte, la Casa de Velázquez recibirá del Ayuntamiento una ayuda de 5.000 euros para la gestión y el apoyo al creador becado de Santander. Por todo ello, la aportación municipal a este convenio suma un total de 25.000 euros.
La Casa de Velázquez no sólo proporcionará un espacio físico, sino que integrará al artista en su intensa vida cultural. El becado participará en las actividades internas de la institución y será incluido en la programación de la sección artística de la Casa, que abarca exposiciones, visitas, encuentros, y ferias.
Asimismo, la Casa de Velázquez se compromete a respaldar al beneficiario de la beca con exposiciones y eventos relevantes, ampliando su alcance y exposición pública. Esta visibilidad es clave para que el talento del becado llegue a nuevos públicos y mercados.
- Te recomendamos -