Sostiene que el PP no tiene previsto adjudicar el nuevo contrato “al menos hasta 2024”
SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha advertido de la próxima caducidad del contrato de la OLA de aparcamiento y ha denunciado la “desidia” del PP al no convocar un nuevo concurso público.
En nota de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha explicado que este mes se cumplen los cinco años de duración del contrato, adjudicado en 2017 a la empresa Dornier por un canon anual de 1,34 millones, y ya no tiene posibilidad de prórroga.
Fernández ha asegurado que no habrá nuevo adjudicatario “al menos hasta el año 2024” y ha afirmado que a partir de enero la facturación por este servicio “dejará de tener cobertura legal”, por lo que requerirá de la aprobación de lo que ha denominado como “facturas en el cajón”.
Ha denunciado que esto ha pasado con “decenas de millones de euros de mala gestión” durante la presente esta legislatura, a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito de la que, para los socialistas, “el PP está abusando en perjuicio del interés de los santanderinos”.
Como ejemplo, ha citado los contratos de Parques y Jardines, que, según ha indicado, “lleva cinco años en situación irregular”; la limpieza de colegios y edificios públicos o la recogida de animales abandonados, entre los “muchos servicios donde no se saca un nuevo concurso con antelación y previsión para que no quede fuera de la legalidad”.
A raíz de todos estos casos, que volverán a verse en el Pleno del próximo 22 de diciembre, el también candidato del PSOE a la Alcaldía ha vuelto a incidir en el “descontrol” de la ciudad, que –dice– “se le ha ido totalmente de las manos” a la alcaldesa, Gema Igual (PP).
RETRASARÁ LA IMPLANTACIÓN DE LA ZONA VERDE PARA RESIDENTES
El portavoz municipal socialista ha enmarcado esta situación de la OLA en la discusión de los borradores tanto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como de la Ordenanza de Movilidad y la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), todas ellas en revisión en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, ha afeado el “enorme retraso” que, según ha señalado, acumula el PP en la implantación de todas aquellas medidas que deben facilitar la movilidad sostenible, como la Zona de Bajas Emisiones, los aparcamientos disuasorios o la nueva OLA, que incorpora la zona verde de uso exclusivo para residentes.
“El PP no se atreve a implantar medidas antes de las elecciones por un cálculo electoralista”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha reiterado la importancia de las nuevas zonas verdes de aparcamiento para residentes “en aquellos barrios que hoy son frontera y sufren la saturación de coches que vienen de fuera y aparcan con muy baja rotación, dificultando el estacionamiento a los vecinos y vecinas de esas zonas”.
Fernández ha recordado que la zona verde fue aprobada por el Pleno municipal a propuesta del PSOE, en una moción que respondía a “una demanda vecinal para solventar el grave problema de aparcamiento que ha provocado el PP en la ciudad”.
Sin embargo, ha lamentado que la zona verde y el resto de novedades de la OLA no entrarán en vigor “al menos hasta 2024”, tal y como se indica en el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
- Te recomendamos -