Inicio Cantabria Pedro Casablanc profundiza en el personaje “infinito” de Valle-Inclán “con autenticidad”

Pedro Casablanc profundiza en el personaje “infinito” de Valle-Inclán “con autenticidad”

0

El actor presenta esta tarde en el Teatro Casyc de Santander ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El actor Pedro Casablanc presenta esta tarde en el Teatro Casyc de Santander el espectáculo musical ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’, en el que “profundiza” en el personaje “infinito” del dramaturgo y lo hace “con un sentido de verdad” a través de la biografía escrita por su amigo Ramón Gómez de la Serna.

Casablanc, que interpreta a Gómez de la Serna y canta sus textos durante la obra, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, aunque ha interpretado muchas veces a Valle-Inclán, esta obra es la que “más profundiza” en el dramaturgo gallego, del que hace una semblanza “elogiosa”.

Y es que, según ha dicho, Gómez de la Serna “admiraba, quería y respectaba” a Valle-Inclán, un “grandísimo” escritor de la generación del 98, y, una vez fallecido este (en enero de 1936), en los años 40, ya exiliado en Argentina, escribió esta biografía sobre él “un poco fantasiosa, fantasmagórica”.

Según ha indicado el actor, esta semblanza se basa principalmente en la necesidad que tenía Valle-Inclán de “fantasear sobre sí mismo y de inventar cosas sobre sí mismo”.

Para Casablanc, el espectáculo es una “joya” del director Xavier Albertí que resume en poco más de una hora un libro de 200 páginas en “una especie de charla, de conferencia”, acompañada de momentos musicales, con canciones “de la época” que cantará por primera vez sobre un escenario.

Sobre la música, destacan obras de Beethowen, entre ellas la sonata ‘La tempestad’, que aparece al principio, en determinados momentos y en el final.

En este sentido, el actor ha indicado que la música y el teatro van unidos “de manera irremediable” y “están condenados a vivir siempre juntos”, dado que la música “cuenta también la historia” y en el caso de los monólogos “lo hace más digerible”.

Ha apuntado que era “necesario” que esta obra sobre Valle-Inclán fuera acompañada por música, dado que el dramaturgo era un espectador asiduo al teatro y a los espectáculos musicales, que criticaba en público si no le gustaba. “Es más bonito el espectáculo”, ha valorado.

Respecto al personaje “infinito” de Valle-Inclán, Casablanc ha indicado que se puede “aprender mucho y descubrir muchas cosas de él”; al respecto, ha apuntado que hay gente que se dedica “en exclusiva” a estudiar al personaje.

De hecho, hace dos días fue a la ciudad natal del dramaturgo (Villanueva de Arosa) a representar la obra, donde el actor pudo ver la casa-museo y estuvo con la Asociación Amigos de Valle-Inclán, lo que le sirvió para poder hablar de la vida de Valle-Inclán “con un sentido de verdad” porque Gómez de la Serna “lo conocía muy bien”.

En este sentido, ha añadido que en la actualidad un nieto del dramaturgo (Joaquín de Valle-Inclán) y Manuel Alberca están llevando a cabo un estudio para intentar “descifrar esa biografía misteriosa de Valle-Inclán”.

“Poco a poco vamos sabiendo cada vez más cosas y desmitificando ese personaje legendario que él creó”, ha apuntado el actor, que ha puesto como ejemplo que Valle-Inclán “no murió pobre”, sino que “tenía una buena posición” pero era “muy derrochador”.

Finalmente, Casablanc ha destacado que Valle-Inclán tiene recorrido literario “muy importante” antes de escribir lo que él denomina ‘esperpentos’, palabra y género teatral que “él se inventa” tras venir de la Primera Guerra Mundial, donde es invitado por Francia para que vea la guerra desde las trincheras.

Según ha explicado el actor, Valle-Inclán, que “empezó siendo carlista” y “cambió mucho de ideología política”, cuando volvió “decepcionado” de la guerra, la que veía como “una epopeya”, empezó a escribir ‘esperpento’: ‘Luces de bohemia’, ‘Divinas palabras’ o ‘Martes de Carnaval’.

La obra, que se pondrá en escena a las 20 horas, con entradas a 15 euros, forma parte del programa de actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que colabora también la Fundación Caja Cantabria.

Casablanc ha recordado que ha venido “mucho” a Santander, donde estuvo hace 25 años dando un curso, acompañado de su mujer que estaba embarazada y que dio a luz en La Magdalena; también hace unos años estuvo recitando a Quevedo y el año pasado vino con ‘Decadencia’.


- Te recomendamos -