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Para enfrentar un verano “complicado”, el servicio de emergencias 112 en Cantabria se fortalecerá

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La consejera responsable de las Emergencias, Paula Fernández, visita la Sala del 112 con motivo del 24 aniversario de la primera llamada

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Emergencias 112 Cantabria se reforzará para hacer frente a un verano que se prevé “complicado” en cuanto a incidencias, en línea con el anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y responsable también del área de Emergencias, Paula Fernández, en una visita a la Sala del 112 con motivo del 24 aniversario de la primera llamada.

Fernández ha aprovechado esta visita para repasar con los profesionales del 112 las previsiones para el verano, una época en la que habrá refuerzos “ordinarios” en la Sala y, “si la situación lo requiere”, también “extraordinarios”.

La consejera ha señalado que se prevé que las cifras de incidencias e intervenciones “sean similares” a la de la pasada campaña estival e incluso “puedan incrementarse, puesto que los servicios meteorológicos esperan un verano caluroso” que hará, a su juicio, que mucha gente se decante por destinos en el norte, como Cantabria, en los que las temperaturas se mantienen más suaves que en el resto de la Península.

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Ha reconocido que todos los veranos son meses de mucho trabajo para los servicios de emergencias por la cada vez mayor afluencia de visitantes, la multiplicación de los desplazamientos por carretera y la generalización de la práctica de actividades al aire libre en un territorio con una gran diversidad orográfica (montaña, ríos, mar, pantanos y cuevas).

Ha indicado que en la pasada campaña, marcada por una importante afluencia de turismo y altas temperaturas, se produjo un aumento del 29,8% en los incidentes registrados en áreas de ocio o con una especial vinculación a la época estival, lo que provocó que también los servicios de emergencias del Gobierno intervinieran en un mayor número de ocasiones.

En este sentido, la consejera ha recordado el “importantísimo incremento de incidencias gestionadas en áreas de costa y playa, que se elevó un 78,7%”, producto de las altas temperaturas registradas.

El calor, según ha dicho, derivó en la organización de planes en la costa, en detrimento de las actividades en montaña, para las que están especialmente contraindicadas las altas temperaturas.

Los datos recogidos en el 112, repasados por los profesionales de la sala y la consejera, desvelan que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2022, se recibieron un total de 86.788 llamadas, de las que 49.249 fueron de emergencia y ocasionaron 10.126 intervenciones.

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La media de avisos diarios atendidos se incrementó en verano hasta los 953 y las emergencias gestionadas cada jornada alcanzaron las 111.

Para evitar, en la medida de lo posible, accidentes de todo tipo, la consejera ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Siguiendo sencillas pautas se pueden evitar incidentes o minimizar los efectos de los que se produzcan”, ha explicado Fernández, que ha pedido “responsbailidad” y “autoprotección” por parte de los ciudadanos.

“Tenemos que poner todo de nuestra parte para que los accidentes no se produzcan”. Sí ha insistido que, en el caso de que tengan lugar, “hay que llamar inmediatamente al 112 para que puedan gestionar la emergencia de la manera más rápida y eficaz posible”.

La visita de la consejera al 112 se ha celebrado con motivo del 24 aniversario de la recepción de la primera llamada (10 de mayo de 1999) de las miles que ha gestionado el Servicio de Emergencias de Cantabria desde su puesta en marcha.

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Tan solo en el pasado ejercicio se atendieron 276.509 llamadas, 757 al día, de las que más de la mitad 144.858 (52,38%) fueron de emergencia, 397 al día, una actividad que ha crecido exponencialmente con la implantación social “de uno de los servicios más importantes yesenciales de la comunidad autónoma”, según ha afirmado Fernández.

En el encuentro entre la consejera y el personal de 112 ha habido dos trabajadores que cumplen en la jornada de hoy 24 años de servicio, ya que iniciaron su actividad con el propio 112 en 1999.

Con ellos ha recordado los escasos recursos de los inicios y las limitaciones tecnológicas con las que se contaba, y les ha trasladado una “especial felicitación” por la dedicación de más de dos décadas al servicio de los ciudadanos.

Además, de los profesionales del Centro de Atención a Emergencias, gestores y jefes de sala, ha destacado su “importantísima labor”, puesto que “son los que reciben la primera llamada y tienen que movilizar a los servicios de emergencias para minimizar los daños que generan losincidentes, fundamentalmente en las personas”.


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