El ministro atribuye a “desconocimiento” las sospechas del PP de que el enlace del AVE a Palencia sea una solución definitiva
POLANCO, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la alta velocidad llegará a Cantabria y no solo hasta la localidad palentina de Alar del Rey, tal como teme el PP, “quizá por desconocimiento técnico”, porque el proyecto que da continuidad al enlace ya se está licitando.
En este sentido, a preguntas de la prensa, Puente ha considerado “totalmente carente de fundamento, quizá a lo mejor por desconocimiento técnico” las sospechas de los populares de que el enlace que Transportes ha anunciado que construirá en Palencia para adelantar tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria sea la solución “definitiva” para este proyecto en lugar de algo “provisional”.
El ministro, que este viernes ha visitado las obras del nudo de Torrelavega, en el ramal de continuidad de Sierrapando-Barreda de la Autovía A-67, ha explicado que su departamento ya está licitando el proyecto que da continuidad al enlace que construirá en Alar del Rey
“Los tramos de Cantabria estarán en ejecución cuando pongamos en servicio el enlace con la red convencional, de manera que ningún temor: vamos a seguir avanzando con el proyecto, con la licitación de la obra”, ha asegurado.
El ministro ha defendido la solución propuesta de anticipar la puesta en marcha de “al menos” el tramo Palencia-Alar del Rey, de casi 80 kilómetros, antes de que finalicen los que se desarrollan dentro de Cantabria. “Es tiempo que le ahorramos a la gente que viaja a Cantabria o desde Cantabria hacia la Meseta, para que puedan utilizar la alta velocidad”.
Puente ha recordado que se trata de la “misma metodología” que se ha seguido en Galicia, en Navarra o en Extremadura, de “ir poniendo paulatinamente tramos en funcionamiento”, para evitar, en el caso de Cantabria, que cuando el tramo Alar del Rey-Palencia esté “completamente terminado, electrificado y listo para ponerse en funcionamiento” dentro de “tres o cuatro años” se quede “simplemente esperando para que terminemos el siguiente tramo de obra”.
De modo que, para el ministro, “lo lógico es que hagamos lo que hemos dicho que vamos a hacer, que es construir un enlace provisional”.
Al respecto, ha reconocido que se trata un enlace “especialmente complejo” porque incluye la construcción de un puente –“en otros sitios simplemente se trata de poner unos pocos metros de vía y un intercambiador para los distintos anchos de vía”–, pero la metodología es la misma que se está aplicando en el resto del territorio.
“Por tanto, nada que temer; yo creo que es una afirmación probablemente por desconocimiento técnico, seguramente”, ha reiterado Puente.
- Te recomendamos -