El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado el acondicionamiento llevado a cabo por su departamento bajo el paseo de Ocharan, que une el Muelle de Don Luis y el Parque Armestoy de Castro Urdiales. A esta actuación, el Gobierno de Cantabria ha destinado 430.000 euros que han permitido acondicionar la estructura tras el deterioro sufrido por el paso de los años.
Según ha informado Mazón la obra ha sido “muy compleja” en su ejecución, debido a que se ha trabajado bajo la influencia de las mareas y manteniendo el paso por encima del paseo, por lo que se ha mostrado “muy satisfecho” por el resultado final de las obras.
Durante la intervención de la Consejería se ha realizado el saneamiento de los hormigones y armaduras para, posteriormente, aplicar un protector anticorrosión y realizar un aislamiento con fibra de vidrio rellenada con mortero, mismo método que se ha empleado en los 193 pilares y los 97 dinteles del muelle.
El consejero ha señalado que estos elementos son los que más deterioro presentaban debido a las corrientes de aguas y el paso del tiempo, por lo que era necesario acometer estas obras con urgencia para evitar que el agrietamiento fuera mayor, dotando a la estructura de nueva vida útil.
En cuanto a la losas que forman el forjado del paseo la técnica que se ha utilizado ha sido similar a la anterior, con la salvedad de que en una de las losas se ha reforzado debido a la rotura transversal que sufría, con el fin de garantizar su durabilidad.
El tramo de paseo marítimo en el que se ha actuado, situado entre el dique de Don Luis Ocharan y el Parque de Armestoy, en Castro Urdiales, discurre a lo largo de unos 400 metros de longitud y cuenta con 10 metros de anchura destinados a vial y a carril bici.
En el acto, el consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Fernando Díaz-Munio, así como por concejales de la Corporación municipal.
- Te recomendamos -