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Ministerio, CCAA y universidades empezarán a firmar “en días” el programa para incorporar ayudantes doctor

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Morant señala que las aulas viven una “dramática precariedad” por la temporalidad del profesorado

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las comunidades autónomas y las universidades van a empezar a firmar “en cuestión de días” el programa para incorporar a 3.400 profesores ayudantes doctor en las universidades públicas españolas, con una dotación de 150 millones de euros anuales durante seis años.

Así lo ha avanzado este jueves la ministra Diana Morant en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su participación en el curso ‘La LOSU. Desafíos y Oportunidades con su implantación’, donde ha señalado la necesidad de rejuvenecer y estabilizar las plantillas, así como una financiación “suficiente” para dotar de una “verdadera” autonomía a las universidades.

Morant ha explicado que las comunidades autónomas, a las que ha recomendado que “atiendan cada vez mejor” la financiación de las universidades, ya tienen en su poder el borrador de estos convenios y cree que “en cuestión de días” van a empezar a firmarlos.

Según ha subrayado, el programa de incorporación de talento docente e investigador supone “un paso histórico” en el país porque “es la primera vez que el Gobierno de España entra a pagar directamente el salario de los profesores de universidad”; así como “la incorporación de la mayor cantidad de profesores que se haya hecho nunca en la historia”.

La ministra ha recordado que el compromiso del Gobierno central es la financiación de 150 millones de euros de estas 3.400 plazas durante los seis años que dura el contrato, es decir 900 millones de euros.

El programa también implica, ha señalado, la movilización de las 2.200 plazas que, en este caso, van a sufrir las comunidades autónomas.

Ha indicado que el Gobierno de España va a poner las 3.400 plazas a disposición de las universidades “ya en este curso”, si bien las comunidades autónomas tienen otros dos cursos para organizar sus presupuestos internos, por lo que cuentan con tres años de plazo.

“Es un hito inédito en España, pero es que estábamos en una situación inéditamente mala que teníamos que resolver no solo con la ley, sino con un acompañamiento financiero”, ha destacado.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA LOSU

Morant ha trasladado el compromiso de todo su equipo para seguir trabajando, ir desarrollando la LOSU e “ir superando todos los obstáculos que se nos puedan presentar en nuestro camino”.

Ha defendido que la ley nace con el “ambicioso” objetivo de rejuvenecer las plantillas y cree que recoge la “reclamación” por parte de las instituciones académicas de estabilizarlas.

En este punto, ha censurado que la media del profesorado funcionario en las universidades del país es de 56 años y de 59 años en el caso de los catedráticos.

“Sin tapujos, creo que debemos señalar que vivimos en una dramática precariedad en nuestras aulas”, ha reconocido la ministra, que ha indicado que “el 49%” del profesorado de las universidades públicas es temporal.

Morant ha apuntado que en un momento en el que la temporalidad en España ha caído al 16% es “inaccesible” que la precariedad del país de produzca precisamente “allá donde tenemos el reto de luchar contra todos los grandes problemas de la sociedad, que son los centros de conocimiento que son estas universidades”.

En este sentido, ha defendido que lo que pretende la Ley del Sistema Universitario, precisamente, es “poner el foco y ayudaros a ser la herramienta que solucione este problema que tienen las universidades”. “Nunca quiso la LOSU convertirse en el problema de las universidades, pero eso lo que había que hacer era ver de qué manera la LOSU como instrumento suponía una oportunidad y no un problema”, ha dicho.

Asimismo, ha argumentado que se ha “calendarizado” la puesta en marcha de la LOSU con “flexibilidad” no para “bajar la ambición” sino de cara a “hacerla posible”.

Finalmente, la ministra ha puesto en valor el “potencial investigador” de las universidades. Ha apuntado que el 70% de la investigación del país se hace en la universidad –el 95% en la pública–, por lo que ve una “necesidad” reforzar a la universidad.

“Yo estoy segura que con tasas de reposición expansivas, incluso sin tasas de reposición, y con un presupuesto y una financiación suficiente tampoco necesitaréis mucho más para tomar vuestras decisiones”, ha sentenciado.

En la inauguración del curso sobre los retos y oportunidades de la LOSU también ha participado la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, que ha manifestado que, aunque se ha “avanzado”, aún “estamos muy lejos” de tener recursos suficientes como países del entorno por “falta” de financiación para que el sistema universitario español sea “un referente”.

Un “problema” de financiación, ha añadido, que “arrastramos” desde la crisis económica y que todavía está “a niveles de 2009”, y que la propia LOSU “reconoce” la necesidad de llegar al 1% del PIB. “Estamos trabajando de manera compartida”, ha aseverado.

En cuanto a la implantación de la Ley del Sistema Universitario, la presidenta ha advertido que “si no asumimos todos nuestras responsabilidades la LOSU acabará siendo un papel mojado”.

No obstante, pese a la “falta de recursos”, Alcón ha celebrado que a nivel científico la universidad española se está manteniendo “en posiciones muy destacadas”.


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