La Consejería prestará ayuda técnica al Ayuntamiento para conectar a la Autovía del Agua las viviendas de Sierra de las Nieves, en Cabrojo, y finalizar el saneamiento de la Virgen de la Peña
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha prestado ayuda técnica al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para acometer la conexión a la Autovía del Agua del abastecimiento de la zona de viviendas diseminadas en Sierra de las Nieves, en Cabrojo, así como para concluir el saneamiento en Virgen de la Peña. Dos actuaciones que supondrán una inversión de 90.030,68 euros y que serán ejecutadas a través de la cofinanciación 60/40 entre ambas administraciones.
Así se lo ha transmitido la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, durante un encuentro que ambos han mantenido para analizar las actuaciones que en materia de abastecimiento y saneamiento tiene previsto realizar el Gobierno regional en los próximos meses.
Con el fin de aumentar la presión de la nueva red de distribución que abastecerá a las 6 ó 7 viviendas diseminadas que existen en Sierra de las Nieves, en Cabrojo y que no pueden abastecerse de manantiales próximos, la Dirección General de Medio Ambiente propone hacer una conexión con la traza de la Autovía del Agua que atraviesa la zona, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento.
Se trata de una actuación que asciende a 49.525,05 euros y que, según el regidor, podría adjudicarse a lo largo de este año.
En cuanto al saneamiento de Virgen de la Peña, el Ejecutivo invertirá 40.505,63 euros en construir una nueva red para dar servicio a todas las viviendas de este barrio y que vierta a la red de saneamiento Cuenca Media del Saja. Además, la vieja red, con incorporaciones directas de aguas pluviales, será reparada y transportará sólo aguas pluviales, vertiéndolas al arroyo.
El alcalde de Cabezón de la Sal ha aprovechado el encuentro con la vicepresidenta para agradecerle que su departamento haya ejecutado al 100% el saneamiento de Casar de Periedo, con una actuación cuya inversión es de 34.576,31 euros con la que se resuelve el problema endémico que tenía el municipio con la conexión que vertía aguas fecales al río Saja.
Además, está en fase de aprobación municipal la construcción de un nuevo depósito para Cabezón de la Sal, obra que ejecuta íntegramente la Consejería, contemplada en el PGAS.
Con el fin de evitar estos vertidos, se ha colocado un nuevo colector que conecta la red de saneamiento unitaria de la vertiente Norte actual con la red que actualmente llega hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casar.
Por otra parte, Díaz Tezanos y Reinoso han tratado el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de la Sal que, tras ser desestimado por sentencia, se encuentra en estos momentos en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) y cuenta con la aprobación provisional del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
En este sentido, Díaz Tezanos ha informado al regidor de que, en la próxima comisión de la CROTU, a finales de este mes, el documento volverá a ser analizado para su posible aprobación definitiva
- Te recomendamos -