El consejero de Cooperación al Desarrollo ha inaugurado hoy en la UIMP el seminario ‘Agenda 2030: paz, derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible’
“Vivimos momentos decisivos en los que es necesario tomar decisiones de gran trascendencia que afectarán al futuro de nuestro planeta, por lo que es necesario apelar a la sociedad y al sistema político a participar de forma proactiva en la construcción de un modelo de relaciones internaciones en el que prime el desarrollo justo e igualitario”. Así se ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, esta mañana, en la inauguración del seminario de la UIMP ‘Agenda 2030: derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible”, promovido por el Gobierno de Cantabria y por el Fondo Cantabria Coopera.
El respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la consolidación de las democracias y los Estados de Derecho son algunas de las problemáticas a las que enfrentan las autoridades encargadas de implementar esta agenda. De este modo, ha señalado que el nuevo Gobierno de España tiene la oportunidad de abordar medidas urgentes en ámbitos en los que el país se ha quedado atrás. “Hasta el momento el país ha vivido de espaldas a la cooperación internacional y la agenda de desarrollo sostenible”, ha precisado.
El consejero ha estado acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Eduardo Vázquez y por el director del seminario, Ángel Pelayo.
Según Mañanes es preciso recordar que “los desequilibrios entre países y regiones, entre sociedades y dentro de sociedades, son parte de los retos que sólo podemos afrontar conjuntamente”, por ello ha apostado por “rediseñar las bases de las sociedades, rescatando valores éticos y políticos democráticos como fundamentos del pacto social y de convivencia pacífica, para conseguir no sólo la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo, sino también para la lucha contra las diferentes formas de exclusión social que existen, que a menudo crecen, en el seno de las sociedades desarrolladas”.
La agenda 2030 se plantea como un documento guía que marca la estructura de la agenda de cooperación a nivel internacional, nacional o autonómico al objeto de avanzar hacia un objetivo común. Una resolución decidida a la que se suma España, y a la que cada país, cada institución y la ciudadanía en su conjunto debe de dar contenido.
Este instrumento obliga a los países que lo ratifican a cumplir hasta 17 objetivos con 169 compromisos para hacer del planeta un lugar más habitable, en el que la educación y la sanidad estén garantizadas universalmente, en el que se erradique la pobreza infantil, el medio ambiente no esté deteriorado y las políticas estén basadas en la sostenibilidad o promover la paz y la Justicia.
Mañanes ha puesto de relieve el compromiso de las CCAA, gobiernos locales y otros actores como la sociedad civil, así como las empresas y universidades, junto con las medidas impulsadas por la Administración General del Estado, como puntales para configurar este plan de acción dirigido a la implementación de la Agenda 2030.
Objetivos como erradicar el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, fomentar la igualdad de género, el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia, son parte de estos objetivos. “Todos ellos, planteados desde el trabajo y la colaboración interinstitucional que permitan encontrar soluciones duraderas a los conflictos, fortaleciendo el Estado de Derecho y siempre desde el prisma del respeto a los derechos humanos”, ha asegurado el consejero.
El Congreso de los Diputados adoptó en diciembre de 2017 una proposición no de ley, con el respaldo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, en la que se instaba al gobierno a elaborar, aprobar y poner en marcha, en colaboración con las CCAA, la sociedad civil y las ONG, una Estrategia de Desarrollo Sostenible para implementar en España la Agenda de Desarrollo 2030. Como prioridad para su desarrollo se ha formulado un Plan de Acción que impulsará la implementación de la Agenda 2030, un plan de transición, que se desarrollará con un gobierno entrante que “pone en el centro de la acción de gobierno el desarrollo sostenible”, ha precisado el consejero.
Medidas del Gobierno de Cantabria
El consejero de Cooperación al Desarrollo ha relatado las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional al objeto de “cambiar el escenario que encontramos en 2015”. Entre ellas ha destacado la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria 2018-2030, que como parte del mundo globalizado debe de aportar su “compromiso firme y el esfuerzo para transformar la realidad, generando buenas condiciones de vida y de oportunidades de desarrollo humano sostenible, posicionándose en el escenario nacional e internacional”. El objetivo general de este instrumento es promover un desarrollo humano sostenible en Cantabria, en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, en concordancia con la agenda 2030 y los ODS.
Asimismo, el consejero ha recordado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la cooperación al desarrollo, después de cuatro años de “recortes y olvido”. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concederá este año más de 1.755.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo como ejemplo de que la política de cooperación constituye “la consolidación de la solidaridad y de la reivindicación y anhelo de una mayor justicia social”.
Como ejemplo de otro de los puntales, en esta materia, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se ha referido al recientemente presentado II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021, “hoja de ruta” y “herramienta fundamental”, que definirá la política de cooperación pública para los próximos cuatro años.
El II Plan se presenta como el documento estratégico de planificación de la política de cooperación internacional para el desarrollo los próximos cuatro años, que debe “necesariamente resituar la cooperación de Cantabria en la agenda global”, con un compromiso político a medio/largo plazo, derivado de un consenso de todos los estamentos institucionales, políticos y sociales.
Este documento recoge una serie de estrategias, objetivos y actuaciones que garanticen su aplicación y continuidad como política pública, evaluable en su recorrido, para contribuir, al logro de un desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible basado en un enfoque de derechos y en coherencia con las políticas impulsadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Movilidad humana
En su intervención, Fernández Mañanes ha hecho alusión a aspectos como la movilidad humana, como otros de los grandes objetivos de gobierno en Cantabria y coincidentes con los fines recogidos en la Agenda 2030. En este sentido, ha señalado que el Gobierno autonómico ha ofrecido su apoyo al Gobierno de España para colaborar en la acogida de los refugiados a bordo del barco ‘Aquarius’. Así, y como elemento de apoyo para afrontar las crisis humanitarias el consejero ha aludido al Plan Integral de Atención a Personas Refugiadas, que puso en marcha en 2016. En aquel momento y ante la posible llegada de refugiados sirios, que finalmente no llegó a producirse, ya tuvo la oportunidad de coordinar recursos de las diferentes consejerías, con la colaboración de las ONG y la disposición de muchos ciudadanos.
El consejero ha finalizado asegurando que es preciso realizar una la llamada universal para la adopción de medidas que permitan “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad que conlleven a mejorar la vida de las generaciones futuras”.
“Los ODS son una agenda inclusiva que unen a las distintas sociedades para lograr un cambio positivo en la humanidad y el planeta, y ponen al mundo en el camino a un desarrollo más próspero y sostenible”. “La consecución de los mismos-ha precisado- requiere de la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejemos un mejor planeta a las generaciones futuras”.
- Te recomendamos -