El consejero de Desarrollo visita la fábrica de patatas fritas ‘Vallucas’
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Las patatas de Valderredible obtendrán el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) este viernes, cuando se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución favorable de la inscripción en el registro de Denominación de Origen Protegida (DOP) y la IGP.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, que ha recordado que, de este modo, Cantabria pasa a tener cinco IGP, junto a la Carne de Cantabria, Sobao Pasiego, Vino de la tierra Costa de Cantabria y Vinos de la tierra de Liébana.
Este régimen de calidad de la Unión Europea, según el consejero, contribuirá a la reestructuración que necesita el sector de la patata en Cantabria; “un empuje” en el que ayudará el Gobierno de Cantabria, apostando por “figuras de calidad que otorguen valor añadido al producto, aseguren su trazabilidad y que la riqueza de su producción y transformación quede en el territorio”.
Como ejemplo, ha puesto a las patatas fritas ‘Vallucas’, un modelo de emprendimiento que apuesta por el medio rural, “con un futuro de crecimiento prometedor”, según Palencia, que ha visitado este jueves las instalaciones de la empresa ubicadas en Villanueva de la Nía (Valderredible).
El consejero ha elogiado su capacidad para crear empleo, innovar y apostar por la transformación para aportar “valor añadido” a las materias primas de la producción agraria.
“El Gobierno de Cantabria siempre dará visibilidad y apoyará a los productores que apuestan por el mundo rural y que generan empleo, riqueza y valor añadido”, como han hecho los promotores de la fábrica de patatas fritas embolsadas, ha subrayado al respecto.
Por su parte, el responsable de la empresa, David Fernández, ha expresado su deseo de que ‘Vallucas’ “sirva como ejemplo” y se ha mostrado “tremendamente satisfecho” por crear empleo en el valle.
La idea de ‘Vallucas’ está basada en el aprovechamiento de un recurso endógeno de la comarca y la vocación de impulsar el desarrollo económico del entorno rural mediante la innovación y la transformación de los recursos de la zona.
Fernández aprovechó la distinción que otorga la patata de Valderredible para poner en marcha una empresa que tiene incidencia en la actividad de agricultores, comerciales, hostelería y restauración. De hecho, las patatas que utilizan son exclusivamente del valle de Valderredible y se someten a un riguroso control de cultivo, desde la plantación de la semilla.
Actualmente, ‘Vallucas’ transforma 300 toneladas anuales de patatas. Además, cuenta con el sello de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) Calidad Controlada (CC), que reconoce la calidad de la patata y el cuidado en la fabricación.
Desde su creación en 2018, ‘Vallucas’ ha recibido varios galardones, como el Premio Emprendedor en Alimentos de Cantabria en 2020, el Premio Producto del Mes en El Comidista, el blog de Mikel Iturriaga o la nominación al Premio Innovación en Alimentos de España por su innovador a sabor a huevo frito, entre otros.
- Te recomendamos -