Inicio Cantabria Mañana el Centro Botín acogerá la exposición ‘Enredos: Eva Fàbregas’, la cual...

Mañana el Centro Botín acogerá la exposición ‘Enredos: Eva Fàbregas’, la cual se caracteriza por su inmensidad y fantasía material

0

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La “inmensidad” y la “fantasía material” de la exposición de pintura y escultura ‘Enredos: Eva Fàbregas’ llenará a partir de mañana el espacio expositivo del Centro Botín con una colección de obras concebidas por la artista como “un organismo vivo a gran escala” que se “adueña” del espacio arquitectónico en un crecimiento “incontrolado” y generando “experiencias colectivas”.

Se trata del primer capítulo del nuevo programa expositivo ‘Enredos’ con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín y que se encuentran en el ecuador de su carrera a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro cultural.

En ‘Enredos: Eva Fàbregas’, que podrá disfrutarse hasta el 15 de octubre, se propone una relación “intuitiva y visceral” entre las esculturas y dibujos de la artista y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín, creando así un diálogo “complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador”, según expresa en un comunicado el Centro Botín.

En las esculturas de la artista, el aire se convierte en un “material tangible”, que crea volúmenes, formas y escalas capaces de “alterar la percepción” de quienes las observan, y también respecto al espacio en el que se sitúan.

Sus volúmenes “biomórficos y enmarañados” aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis, generando una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial, sintiendo su textura, su temperatura o su ritmo y ejercitando su imaginación “hasta acostumbrarse a su presencia”.

Según la directora de exposiciones y de la colección del CentroBotín y comisaria de esta muestra junto a Fàbregas, Bárbara Rodríguez, “ha sido “maravilloso” acompañar a Eva en el proceso de dar forma a esta “fantasía material” y de imaginar con ella la “sorprendente vitalidad” e”inmensidad” de sus esculturas y su relación con las obras de la colección de la Fundación Botín.

Como ha relatado, será “muy especial” el espacio final de la sala de exposición, donde se podrán “abrazar sus esculturas, sincronizar nuestrarespiración con ella y sentir su piel como extensión de la nuestra, todo ello en un ejercicio de comunión tan bello como extraño”.

Sin embargo, lo primero que el visitante verá de la muestra serán unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas, que con la serie ‘Polifilia’ posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico.

La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales. Al adentrarse el espectador en el siguiente espacio, una escultura de Fàbregas similar a un gusano, intestino o alienígena, se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala.

Si el visitante se atreve a seguirla, descubrirá una cuidada selección de obras de artistas representados en la colección de arte de la Fundación Botín que, al igual que Eva, fueron beneficiarios de una de las Becas de Arte de la institución.

“Quería reunir una selección de obras de arte que establecen un diálogo complicado, a menudo inesperado entre sí, que no corresponde a cuestiones de influencia, generación o canon. Y así comencé a imaginar la exposición como un organismo vivo y a gran escala, que obedezca a su propia lógica libidinosa, una máquina deseante”, ha asegurado Fàbregas.

Así, entre algunos de los alicientes del recorrido se encuentran las ‘Esculturas de flores’ (2022), de David Bestué, una serie de esculturasmodeladas por el artista con materiales blandos, algunos orgánicos, que se transforman con el paso del tiempo, como papel maché, pétalos de flores, frutas o cera.

La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Fàbregas desde distintas perspectivas, como por ejemplo la manera en la que sus obras se dispersan “como plagas” por la arquitectura, penetrando, excavando y comiéndose las paredes; su forma de trabajar “con la sensualidad y la atracción por el fetiche”, o su fascinación crítica por las prótesis y otros objetos que se relacionan de forma íntima con el cuerpo.

La selección finaliza con una serie de fotografías de Gabriel Orozco, también de la colección de arte de la Fundación Botín, que invitan a considerar posibles perspectivas y escalas de tiempo más allá de la experiencia humana y que, de alguna manera, anticipan la escultura principal de la muestra: ‘Oozing’ (rezumamiento).

La exposición vendrá acompañada de un catálogo, coeditado con Mousse Publishing, que contará con textos de la comisaria española Chus Martínez y de la escritora británica Daisy Lafarge, así como una entrevista realizada a Eva Fàbregas por Bárbara Rodríguez Muñoz.


- Te recomendamos -