La construcción de esta vía empezará en diciembre y el soterramiento de las actuales a mediados de 2025
TORRELAVEGA, 24 (EUROPA PRESS)
Los trabajos previos para la construcción de la vía auxiliar del proyecto del soterramiento de Torrelavega comenzarán en noviembre, a cargo de la empresa Senor, con un presupuesto que supera los 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Estos trabajos consisten en mover las sedes de saneamiento y de abastecimiento de agua que se van a ver afectadas por el trazado de la vía auxiliar que se construirá para poder mantener el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento.
Esos trabajos previos estarán financiados íntegramente por el Gobierno central, en base al convenio para el soterramiento firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.
La comisión de seguimiento del proyecto de integración ferroviaria ha mantenido este martes una reunión en la que han participado representantes del Mitma, de Adif, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, concretamente el alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.
Ambos se han mostrado “muy satisfechos” con el resultado de esta reunión en la que se han debatido y analizado los trámites y plazos para abordar este “importante” proyecto para Torrelavega que los vecinos llevan esperando décadas y que “ya es una realidad”.
Asimismo, se ha ratificado que las obras de construcción de la vía auxiliar comenzarán a finales de diciembre y estarán concluidas en diciembre de 2024.
Este proyecto, ha recordado López Estrada, será ejecutado por la UTE formada por Vialobra y Siec Construcción y Servicios, con una inversión de 4,7 millones de euros. La asistencia técnica de esta fase ha sido adjudicada a la UTE Eurocontrol-Conectisa con un presupuesto de 800.000 euros.
Respecto al proyecto de ejecución del soterramiento y de la futura estación, se prevé que salga a licitación en 2024 para que a mediados de 2025 se puedan iniciar las obras en el entorno ferroviario entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño. La previsión es que concluyan a finales de 2027.
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha insistido en que este proyecto es la “gran obra” de la legislatura y ha mostrado la “satisfacción” del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) porque esta actuación, “esperada durante cinco décadas por los torrelaveguenses”, está “a punto” de comenzar y es una “realidad incontestable y palpable” que, además, está “sustentada” económicamente por las tres administraciones.
- Te recomendamos -