Marina Lombó fecilita al profesorado y a los alumnos por el trabajo desarrollado durante el curso escolar
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
El colegio La Salle de Santander ha inaugurado los nuevos espacios del centro educativo destinados a los alumnos de Educación Infantil, en un entorno “muy luminoso y amigable”.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado este martes el colegio para conocer las nuevas dotaciones.
Lombó ha felicitado al profesorado y a los alumnos por el trabajo desarrollado durante el año y les ha deseado suerte para el próximo curso.
Desde el centro escolar han explicado que los nuevos espacios están en coherencia la nueva metodología NCA, Nuevo Contexto de Aprendizaje, implantada en todos los centros La Salle, cuyo objetivo es acompañar al alumno en su desarrollo para que sea él mismo quien descubra el conocimiento en contacto permanente con el medio.
Para ello, se ha acometido una obra que ha afectado a las aulas de Educación Infantil y a todos los ámbitos que estaban al servicio de esta etapa educativa logrando un medio físico, un paisaje, que fomenta el aprendizaje, donde ya no existen aulas segregadas sino espacios globales y versátiles. Con este tipo de ambiente, el colegio busca dar respuesta a cada uno de los alumnos y a su versatilidad innata con más opciones de acierto. También, de esta forma, se contribuye a que los docentes desplieguen todo su potencial profesional.
Se abandona el concepto tradicional de aula con paredes, los nuevos espacios se unen y se separan por puertas correderas transparentes que se abren o cierran en función de las situaciones de aprendizaje que se creen. El mobiliario es ligero, se mueve con mucha facilidad. Las mesas permiten trabajar en grupo, tienen ruedas plegables y son transformables en pizarras; las sillas son apilables y la mesa del profesor desaparece. Este tipo de mobiliario permite múltiples opciones de configuración.
El nuevo espacio facilita la docencia compartida: permite a los docentes ofrecer saberes de manera conjunta, lo que anima a crear nuevas dinámicas de trabajo en equipo entre profesionales. En definitiva, posibilitan trabajar verdaderamente en equipo.
Desde La Salle de Santander señalan que con el NCA los niños aprenden de forma dinámica y adaptativa en cualquier momento sin parcelaciones o compartimentos estancos espaciales y temporales. Es así como se organiza la actividad diaria, buscando el desarrollo de todas y cada una de las competencias de los alumnos de manera eficaz para que sean en un futuro personas que den una respuesta coherente y de calidad a las demandas de la sociedad actual, integrándose plenamente en la misma.
“Ante la diversidad de alumnado existente es necesario dar una respuesta educativa adecuada a cada persona. La atención a la diversidad queda integrada en NCA en el que el espacio es una herramienta al servicio del aprendizaje”, ha señalado el centro.
- Te recomendamos -