SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha alentado al profesorado a seguir trabajando de forma “cotidiana y transversal” en la lucha por la igualdad efectiva y la erradicación de la violencia, con el fin de atajar un problema “que no puede, que no debe tener cabida en una sociedad del siglo XXI”.
Con estas palabras la titular de Educación ha abierto este martes en el Palacio de Festivales una jornada formativa organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este viernes 25, y que se desarrolla en el marco del programa ‘Construimos conciencias’.
El primer paso para resolver un problema pasa por identificarlo, reconocerlo y abordarlo, ha remarcado la consejera, que en este sentido ha recordado que desde 2003, un total de 1.171 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Una realidad que en su opinión requiere de jornadas conmemorativas pero también del “compromiso de toda la sociedad en el día a día”.
Lombó ha apostado por complementar en las aulas esa “necesaria reivindicación” con el fortalecimiento de la competencia ‘Aprender a convivir’ con el fin de que llegue un día en el que no sea necesario organizar jornadas como ésta, ha dicho.
Organizada por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional, la iniciativa se enmarca en los actos organizados con motivo del 25N, ‘Día Internacional de la Violencia contra la Mujer’, y está dirigida principalmente a los equipos directivos de los centros educativos, así como al profesorado que ejerce la coordinación en materia de Igualdad.
La sesión ha contado con la intervención de la autora e ilustradora de libros, Raquel Díaz Reguera, que ha publicado obras infantiles ilustradas cuyas temáticas abordan la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de los estereotipos de género y la violencia de genero, entre otros temas.
A continuación, la profesora titular de la Universidad de Málaga y doctora en Educación y Comunicación Social, Laura Triviño, ha disertado sobre los estereotipos de género que aparecen en videoclips y videojuegos y cómo se puede, a través de ellos, educar en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Para finalizar, la doctora en Medicina y Cirugía del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rosa Ruiz-Moyano, ha analizado en su ponencia cómo trabajar la igualdad desde la educación afectivo sexual.
La actividad ha estado amenizada por las actuaciones musicales del alumnado del Conservatorio Jesús de Monasterio y de la Escuela de Danza Mancina.
- Te recomendamos -