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Las matriculaciones de vehículos turismos en Cantabria aumentan un 14,9% hasta noviembre, por debajo del promedio

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SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 6.220 turismos y todoterrenos se han matriculado en Cantabria hasta noviembre, lo que supone un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior, 2,4 puntos por debajo del incremento medio (17,3%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado, Cantabria fue la octava comunidad con un mayor repunte en las matriculaciones de este tipo de vehículos.

Solo en noviembre se matricularon en la región 626 turismos, un 2,5% más que en el mismo mes de 2022, en este caso el menor incremento de las comunidades y por debajo de la media del 7%.

Sin embargo, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 5,8% en Cantabria en el acumulado en comparación con el mismo periodo de 2022, con 687 unidades, el tercer descenso más pronunciado del país, en contraposición con el aumento del 23,7% en toda España.

Este retroceso se produce a pesar de que este tipo de matriculaciones se dispararon un 54,7% en noviembre, con 82 vehículos, el cuarto crecimiento más significativo de las autonomías y doce puntos superior al nacional del 42,4%.

Por su parte, Cantabria fue la comunidad con un crecimiento más moderado de las ventas de vehículos industriales de estos once meses, un 8,7%, correspondiente a 314 unidades. En España se incrementaron un 22,5%.

En noviembre se matricularon un 31,6% más de vehículos industriales que en el mismo mes de 2022, un total de 25. A nivel nacional las ventas escalaron un 17,2%.

Y respecto a los autobuses, en los once primeros meses del año se han matriculado un total de 27, uno de ellos en noviembre. Así el acumulado arroja un incremento del 107,7%, superior a España (59,8%), mientras el dato mensual no experimentó variación respecto a noviembre de 2022.

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MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria registró hasta noviembre un total de 2.247 matriculaciones de vehículos híbridos y 591 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2022.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 23,8% interanual en el acumulado y un 6,7% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, con 239 unidades. En ambos casos, por debajo de la media nacional del 26,6% y del 9,4%, respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 34,3% en el acumulado y un 50% interanual en noviembre, con 69. El crecimiento acumulado fue inferior al del conjunto del país, del 47,9%, pero superior al mensual, del 47% en España.

DATOS NACIONALES

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento interanual del 7% durante el pasado mes de noviembre, con un volumen de 78.314 unidades, lo que representa el undécimo mes en positivo consecutivo.

En el acumulado del año hasta noviembre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 867.587 unidades, un 17,3% de progresión en comparación los once meses de 2022, por lo que las asociaciones estiman cerrar el año en torno a las 950.000 unidades si “se mantiene el ritmo al alza”.

Sin embargo, el mercado hasta el mes pasado se sitúa lejos de superar el objetivo del millón de vehículos vendidos y está un 24,7% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

Las tres asociaciones han indicado que la estabilidad en la producción de vehículos ha permitido una mejor respuesta en los puntos de ventas, al igual que el impulso de las ventas del canal de particulares y empresas, especialmente en vehículos cero y bajas emisiones, que han copado el 53% del mercado general.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se sitúan en 112,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,8% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

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En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 14% el mes pasado, con 40.785 unidades, y lo hicieron un 15,2% en lo que va de ejercicio, con 380.980 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 32.674 unidades en el cómputo mensual, un 3,3% más, y en 357.818 unidades desde enero, un 13,2% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 4.855 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un descenso interanual del 16,4%, al tiempo que en lo que va de 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 39,1%, hasta 128.789 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el undécimo mes 14.474 unidades, lo que supone un crecimiento del 42,4 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado de lo que va de año el mercado registra una mejoría del 23,7%, con un total de 132.921 unidades.

En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23,5%, con un total de 3.341 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 29.826 ventas, mejorando un 25,9% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 17,2%, con 2.961 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 380 ventas en el mes, mejoran un 113,5%.

MERCADO EN TORNO A 950.000 UNIDADES EN 2023 SI MANTIENE EL RITMO

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El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que noviembre cerró con un “nuevo crecimiento” y que si diciembre sigue la tendencia “tendremos un cierre de año en torno a las 950.000 unidades”, un dato que mejoraría el “nefasto” 2022 pero que seguiría por debajo del objetivo del millón de unidades.

“En cuanto a la elección de los compradores destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección de los compradores”, ha destacado García.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha considerado que el mercado se ha comportado “mejor de lo esperado” gracias a la aportación del canal de particulares, “esa venta uno a uno que hace el concesionario”. Además, ha destacado que hay coches en el mercado y que haya stock suficiente en los concesionarios, lo que da “más alegría a la actividad comercial”.

“La actividad comercial se ha visto apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda. Se puede decir que es un buen momento para cambiar de coche en nuestro país”, ha añadido.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó los once meses seguidos al alza de las matriculaciones y el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés, lo que ha supuesto un “estímulo” para los compradores.

“Las compras de particulares han tirado del mercado, concentrando la mitad del volumen de las ventas”, ha apuntado Puche. “A este ritmo y si tenemos en cuenta que diciembre suele ser un mes bueno desde el punto de vista comercial, podemos situarnos en el entorno de las 945.000 unidades a cierre de 2023”, ha señalado.


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